Show simple item record

dc.contributor.authorThorne, Cecilia
dc.date.accessioned2013-11-25T21:20:11Z
dc.date.available2013-11-25T21:20:11Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationTHORNE, Cecilia. Contexto sociocultural, desarrollo del niño y lectura inicial en el Perú. Revista de Psicología [online]. 2005, vol.23, n.1 [citado 2013-11-21], pp. 139-163. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/989/953 >. ISSN 0254-9247.es_ES
dc.identifier.issn0254-9247
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2377
dc.description.abstractEste artículo se centra en el hecho de que muchos niños peruanos no son capaces de leer fluidamente al terminar la escuela primaria. Para analizar esta deficiencia, se presenta un análisis del contexto peruano, el sistema educativo y el bagaje lingüístico y sociocultural. Asimismo, se identifican las condiciones adversas en las que crecen los niños peruanos y las consecuencias para su desarrollo y los inicios de la lectura. También se discuten diferentes aspectos de la psicología del desarrollo, centrándose principalmente en la teoría de Bronfenbrenner y en el enfoque evolutivo de la educación. El artículo ofrece además una revisión de los diferentes estudios sobre la lectura en el Perú. Finalmente, se presentan las ventajas de incorporar la teoría ecológica y el enfoque evolutivo a la educación. === === ABSTRACT === === This article focuses on the fact that many children in Peru are not able to read fluently when they finish elementary school. To analyze this shortcoming it presents an overview of the Peruvian context, the education system, the multilingual and the socio-cultural background and identifies the difficult conditions in which Peruvian children grow and its consequences in child development and beginning reading. The paper discusses different aspects of developmental psychology and puts the accent on Bronfenbrenner's theory and the developmental approach to education. It offers, also, a review of several studies on reading in Peru. Finally it emphasizes the advantages of incorporating the ecological theory and the developmental approach to educationes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.subjectEnseñanza de la lengua maternaes_ES
dc.subjectComprensión de la lecturaes_ES
dc.subjectContexto socioculturales_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleContexto sociocultural, desarrollo del niño y lectura inicial en el Perúes_ES
dc.title.alternativeSocio-cultural context, child development and beginning reading in Perúes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record