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dc.contributor.authorBenatuil, Denise
dc.contributor.authorCastro Solano, Alejandro
dc.contributor.authorTorres, Alejandro
dc.date.accessioned11/26/2013 8:52
dc.date.available11/26/2013 8:52
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationBENATUIL, Denise; CASTRO SOLANO, Alejandro; TORRES, Alejandro. Inteligencia práctica: un instrumento para su evaluación. Revista de Psicología [online]. 2005, vol.23, n.2 [citado 2013-11-21], pp. 173-200. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2149/2081>. ISSN 0254-9247.es_ES
dc.identifier.issn0254-9247
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2380
dc.description.abstractEn este estudio se presentan los pasos para la construcción de un instrumento para evaluar la inteligencia práctica –conocimiento tácito- basado en la teoría de R. Sternberg (Sternberg et al., 2000). Para ello se trabajó en diferentes etapas y con distintos instrumentos. La primera fue la detección de incidentes críticos a partir de entrevistas semidirigidas a 25 cadetes que realizan un programa de entrenamiento combinado académico/militar. La segunda consistió en la aplicación del instrumento piloto (CTLM) a 150 oficiales militares, egresados recientes, construido a partir de los incidentes críticos detectados. La tercera consistió en la evaluación de la calidad de los ítems mediante la técnica de focus group por parte de 10 oficiales instructores -expertos a cargo de la formación de cadetes. En la cuarta fase se diseñaron los tipos de respuestas esperadas para la resolución del incidente, según el criterio de los oficiales instructores y las respuestas específicas de los cadetes a la versión piloto del instrumento CTLM. === === ABSTRACT === === This report presents the steps for the construction of an instrument to asses practical intelligence -tacit knowledge- based on Sternberg´s theory (Sternberg et al., 2000). The process had different stages and different instruments were used. The first step was the detection of critical incidents starting from in depth-interviews to 25 cadets who were in a military training. The second consisted on the administration of the first version of the instrument (CTLM) to 150 freshman military officers. This version was designed taking into account the critical incidents identified in step one. In the third step 10 military officers (experts in military training) gathered in a focus group, assessed the quality of the tacit knowledge items. In the last stage, key answers were designed for optimal incident resolution, taking into account officers’ criteria and cadets’ answers to pilot version of the instrument.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana. Falcutad de Educaciónes_ES
dc.subjectTest de inteligenciaes_ES
dc.subjectInstrumento de evaluaciónes_ES
dc.subjectInteligencia prácticaes_ES
dc.titleInteligencia práctica: un instrumento para su evaluaciónes_ES
dc.title.alternativePractical intelligence: An instrument for its assessmentes_ES
dc.typeArticlees_ES


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