Preocupaciones de adolescentes de Lima y sus estilos de afrontamiento
Abstract
Combinando metodología cualitativa y cuantitativa, el estudio describe las preocupaciones principales
de un grupo de adolescentes y sus estrategias de afrontamiento comparándolas en función
a variables sociodemográficas (edad, sexo y tipo de colegio). Se trata de un estudio descriptivo
con un diseño transeccional en el que participaron 413 adolescentes de 13 a 18 años.
El instrumento usado fue la forma específica de la Escala de Afrontamiento para Adolescentes
(ACS) (Frydenberg y Lewis, 1997) que incluyó una pregunta abierta sobre su principal preocupación.
Se encontró que sus mayores preocupaciones se centran en su futuro y su rendimiento
escolar y que las estrategias de afrontamiento más usadas fueron Preocuparse y Esforzarse. Se
encontró que las variables sociodemográficas marcan diferencias importantes entre los diferentes
grupos.
=== === ABSTRACT === ===
Combining qualitative and quantitative methodology, the study describes the main concerns of
a group of adolescents and the strategies they use to cope with such concerns according to socio-
demographic variables (age, sex and type of school). It is a descriptive study, with a transsectional
design, of 413 adolescents from 13 to 18 years. The used instrument was the specific
form of the Adolescent Coping Scale (ACS) (Frydenberg & Lewis, 1997) that included one
open question regarding their main concern. It was found that their major concerns are centered
in their future and school performance and that the most used coping strategies were Concern
and Work Hard. It was found that socio-demographic variables make important differences
among the different groups.