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dc.contributor.authorMonarca, Héctor
dc.contributor.authorRappoport, Soledad
dc.date.accessioned2013-12-02T17:27:14Z
dc.date.available2013-12-02T17:27:14Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.other10.4438/1988-592X-RE-2013- EXT-256
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2422
dc.description.abstractEl presente artículo ofrece los resultados de una investigación financiada por el Ministerio de Educación de España en el marco de la convocatoria competitiva de ayudas económicas para proyectos de profundización y consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo (Orden EDU/1427/2011). El objetivo de la investigación ha sido analizar la forma en que las competencias, especialmente la competencia social y ciudadana, se ha incorporado a las prácticas educativas de los centros. Este artículo aborda parcialmente este objetivo, centrándose en las competencias como enfoque pedagógico general. Se enmarca teóricamente en los estudios sobre los procesos de cambio promovidos por las políticas públicas, aunque visualizados desde la realidad de los centros educativos. Se asume así una concepción procesual de las políticas, la cual abarca, no solo las prescripciones normativas u otras acciones implementadas por los gobiernos, sino también los procesos de mediación, apropiación y resignificación que realizan los diversos actores educativos. En coherencia con esta concepción, se asumió una metodología cualitativa, realizando un estudio de casos múltiples en centros educativos de tres comunidades autónomas diferentes, de los cuales se abordan aquí, exclusivamente, los de enseñanza secundaria. En los casos abordados, los resultados evidencian una distancia considerable entre las pretensiones normativas y lo que realmente estaba sucediendo dentro de las aulas de los centros educativos; mostrando que el proceso de cambio pretendido no estaba generando los efectos deseados. Las conclusiones se centran en una profunda reflexión sobre las reformas educativas y los procesos de cambio que estas pretenden promover, la cual invita a pensar los procesos de cambio desde una lógica compleja y necesariamente participativa, alejados de las lógicas tecnocráticas y burocráticas que muchas veces los caracteriza. En este sentido, resultan de gran importancia los procesos por los cuales los actores implicados en los cambios, se apropian de los mismos, generando prácticas y acciones concretas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deportees_ES
dc.subjectCompetencias básicases_ES
dc.subjectDesarrollo curriculares_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.titleInvestigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en Españaes_ES
dc.title.alternativeResearch on the process of educational change: The case of key competencies in Spaines_ES
dc.typeArticlees_ES


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