Show simple item record

dc.contributor.authorMatalinares Calvet, María Luisa
dc.contributor.authorArenas Iparraguirre, Carlos
dc.contributor.authorDioses Chocano, Alejandro
dc.contributor.authorMuratta Escobedo, Raúl
dc.contributor.authorPareja Fernández, Cecilia
dc.contributor.authorDíaz Acosta, Gloria
dc.contributor.authorGarcía Núñez del Arco, Carmen
dc.contributor.authorDiego Cueva, Marlenita
dc.contributor.authorChávez Zamora, José
dc.date.accessioned5/9/2013 16:08
dc.date.available5/9/2013 16:08
dc.date.issued2005
dc.identifier.issn1560-909X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/265
dc.descriptionRevista IIPSI, Vol. 8, No. 2en_US
dc.description.abstractEl objetivo principal fue establecer si existía o no relación entre la Inteligencia Emocional y el Autoconcepto, en los colegiales de Lima Metropolitana. Para su realización, se evaluó inicialmente a 601 colegiales de ambos sexos, cuyas edades fluctuaban entre 15 y 18 años, que cursaban el quinto de secundaria, procedentes de ocho centros educativos estatales de Lima Metropolitana, a quienes se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional, propuesto por Ice Bar On, y el test de Evaluación de Autoconcepto, propuesto por Musitu, García y Gutiérrez. Los criterios de exclusión de ambas pruebas, determinaron una muestra final de 203 colegiales. Los resultados arrojaron una correlación positiva entre ambas variables. Se encontró, también, relación entre la Inteligencia Emocional y los componentes social y emocional del Autoconcepto. Se encontró, además, relación positiva entre el Autoconcepto y la comprensión emocional de sí y el cociente emocional de la Prueba de Inteligencia Emocional. Al comparar el autoconcepto de varones con mujeres, se encontró diferencias significativas en el componente académico, a favor de las mujeres, y en el componente emocional, a favor de los varones. Por último, al comparar varones y mujeres en Inteligencia Emocional, se encontró diferencias significativas a favor de las mujeres, en el cociente emocional interpersonal de la Prueba de Inteligencia Emocional.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUNMSMen_US
dc.subjectInteligenciaen_US
dc.subjectEducación secundariaen_US
dc.titleInteligencia emocional y autoconcepto en colegiales de Lima Metropolitanaen_US
dc.typeArticleen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record