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dc.contributor.authorTorres, Rosa María
dc.date.accessioned7/17/2014 10:02
dc.date.available7/17/2014 10:02
dc.date.issued2000
dc.identifier.issn0304-3053
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2974
dc.descriptionPerspectivas, Vol. XXX, No. 2es_ES
dc.description.abstractEl reconocimiento de la necesidad del “cambio educativo” es tan viejo como el reconocimiento del "papel clave" de los docentes en dicho cambio. No obstante, como lo revelan estudios y la constatación empírica, varias décadas de reforma educativa han dejado resultados dudosos en términos de cambio educativo efectivo.1 La vieja mentalidad en torno a la educación, la enseñanza y el aprendizaje, y las relaciones y prácticas asociadas a ellas, siguen gozando de excelente salud. Sin duda, parte importante de la explicación radica en la escasa atención prestada al segundo elemento de la ecuación: el "papel clave" de los docentes en dicho cambio. El "desafío docente" es mención de rigor en todo informe sobre la educación, y reconocido una y otra vez como el flanco más débil de los sucesivos intentos de reforma. Incluso las propuestas más sofisticadas de reforma terminan ignorando lo que deberían ser ya, a estas alturas, verdades de Perogrullo: para cambiar la educación es preciso trabajar con los docentes, no contra ellos o a sus espaldas, asumiéndolos no únicamente como agentes de la reforma sino como aliados y como sujetos del cambio; no hay calidad educativa sin calidad docente; sin profesionales autónomos es inviable la descentralización y la autonomía de la institución escolar.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNESCOes_ES
dc.subjectReforma de la educaciónes_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectPapel del docentees_ES
dc.titleDe agentes de la reforma a sujetos del cambio : la encrucijada docente en América Latinaes_ES
dc.typeArticlees_ES


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