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dc.contributor.authorPerales Mejía, Felipe de Jesús
dc.date.accessioned7/25/2014 12:27
dc.date.available7/25/2014 12:27
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.issn1870-5308
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3023
dc.descriptionCPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 19, pp. 86-119es_ES
dc.description.abstractCon la intención de comprender la participación social en la educación, se presentan los resultados de un estudio en caso desde la perspectiva cualitativa, con una orientación etnográfica. El caso, a manera de texto descriptivo-interpretativo, reconstruye la forma en que participan las educadoras, la directora, los padres y madres de familia en la vida cotidiana de un jardín de niños; la participación está articulada de acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se hace énfasis en las voces y visiones de los participantes, en la manera en que estos se implican en diversos eventos, en contraste con las disposiciones administrativas sobre las que no se sabe con claridad por qué ni para qué se cumplen. El estudio se realizó durante dos ciclos escolares en una comunidad que fue hacienda, después ejido y finalmente fraccionamiento urbano. Se afirma que la participación social es un proceso complejo, relacionado con la historia, la cultura y las tradiciones de la comunidad, las cuales son disposiciones estructurantes, que necesitan tomarse en cuenta para impulsar la participación de manera activa y democrática, y no de una forma meramente administrativa.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Investigaciones en Educaciónes_ES
dc.subjectParticipación sociales_ES
dc.subjectDemocraciaes_ES
dc.subjectComunidad de aprendizajees_ES
dc.titleLa participación social en educación: entre el habitus comunitario y la obligación administrativaes_ES
dc.typeArticlees_ES


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