Show simple item record

dc.contributor.authorValdés Cuervo, Ángel Alberto
dc.contributor.authorEstévez Nenninger, Etty Haydeé
dc.contributor.authorManig Valenzuela, Agustín
dc.date.accessioned2014-08-07T13:53:28Z
dc.date.available2014-08-07T13:53:28Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3043
dc.descriptionPerfiles Educativos, vol. XXXVI, núm. 145, pp. 51-64es_ES
dc.description.abstractSe analizaron las creencias de docentes de educación básica acerca del bullying, para lo cual se seleccionaron las tres escuelas secundarias públicas de Sonora donde se encontró la mayor frecuencia de reportes de bullying por los estudiantes en un estudio previo realizado por Valdés et al. (2013). Participaron 45 docentes de estas escuelas, 15 fueron entrevistados y el resto respondió una encuesta con preguntas abiertas. Los docentes definieron el bullying como violencia directa, que involucra a estudiantes u otros actores. Consideran de forma no sistémica la acción de los factores asociados al bullying y ubican en la familia y el contexto social la explicación del fenómeno. Desplazan la responsabilidad de las intervenciones hacia otros actores y consideran estrategias de intervención aisladas. Se concluye que las creencias de los docentes acerca del bullying reducen el margen de acción para que este problema reciba atención en el ámbito escolar.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNAM. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectViolencia en la escuelaes_ES
dc.subjectViolencia entre pareses_ES
dc.subjectActitud del docentees_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.titleCreencias de docentes acerca del bullyinges_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record