Show simple item record

dc.contributor.authorGámez-Guadix, Manuel
dc.contributor.authorOrue, Izaskun
dc.contributor.authorCalvete, Esther
dc.date.accessioned8/11/2014 14:27
dc.date.available8/11/2014 14:27
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3066
dc.descriptionPsicothema, Vol. 25, No. 3, pp. 299-306es_ES
dc.description.abstractAntecedentes: el uso problemático de Internet es un problema creciente que interfiere en la vida familiar y académica de los adolescentes. Este estudio persiguió tres objetivos relacionados: 1) analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Uso Problemático y Generalizado de Internet (GPIUS2) entre adolescentes; 2) examinar el modelo teórico cognitivo-conductual del uso problemático de Internet; y 3) estudiar la relación entre el tipo de empleo de la red y el uso problemático de Internet. Método: los participantes fueron 1.021 adolescentes de Bizkaia (55,7% chicas; edad media = 14,95 años). Resultados: los análisis factoriales apoyaron la estructura interna de cuatro factores propuesta originalmente para la GPIUS2, denominados Preferencia por la interacción social online, Regulación del estado de ánimo, Autorregulación defi ciente y Consecuencias negativas. De forma consistente con lo hipotetizado, la Preferencia por la interacción social online y la Regulación del estado de ánimo a través de Internet incrementaron la probabilidad de informar de una Autorregulación defi ciente, lo cual, a su vez, estuvo relacionado con diversas consecuencias negativas para los adolescentes. Conclusiones: el GPIUS-2 es un instrumento fiable y válido que puede utilizarse en muestras adolescentes. Además, los resultados apoyan el modelo cognitivo conductual del uso problemático de Internet en adolescentes.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherFacultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturiases_ES
dc.subjectTest psicológicoes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectAdicciónes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.titleEvaluation of the cognitive-behavioral model of generalized and problematic Internet use in Spanish adolescentses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record