Show simple item record

dc.contributor.authorPoggi, Margarita
dc.contributor.authorFeijoó, María del Carmen
dc.contributor.authorCecchini, Simone
dc.contributor.authorCuenca, Ricardo
dc.contributor.authorGarcía-Huidobro, Juan Eduardo
dc.contributor.authorGonzález de la Rocha, Mercedes
dc.contributor.authorMarco Navarro, Flavia
dc.contributor.authorPerczyk, Jaime
dc.contributor.authorTerigi, Flavia
dc.contributor.authorValls Carol, Rosa
dc.contributor.authorLobato, Lenaura de Vasconcelos Costa
dc.date.accessioned9/30/2014 11:11
dc.date.available9/30/2014 11:11
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn978-987-1875-31-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3125
dc.descriptionPrólogo / Poggi, Margarita -- Introducción / Feijoó, María del Carmen -- Educación, Programas de Transferencias Condicionadas y protección social en América Latina y el Caribe / Cecchini, Simone -- El Programa Oportunidades y la educación en México : logros y desafíos / González de la Rocha, Mercedes -- Políticas educativas de “rendición de cuentas” y políticas sociales de “corresponsabilidad” ¿Algo en común? / García-Huidobro, Juan Eduardo -- El Bono Juancito Pinto del Estado Plurinacional de Bolivia / Marco Navarro, Flavia -- Bolsa Familia y educación : desafíos del caso brasileño / Lobato, Lenaura de Vasconcelos Costa -- La Asignación Universal por Hijo en Argentina / Perczyk, Jaime -- La inclusión como problema de las políticas educativas / Terigi, Flavia -- INCLUD-ED. Estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación Valls Carol, Rosa -- La educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina / Cuenca, Ricardoes_ES
dc.description.abstractMientras que en 1997 había solo tres países en América Latina que proponían programas de transferencias condicionadas, en 2010 estos programas estaban presentes en 18 países latinoamericanos, beneficiaban a 100 millones de personas y penetraban en uno de cada cinco hogares. Esto ofrece una primera idea del alcance que estas políticas están teniendo prácticamente en todos los países de la región. Si bien estos programas tienen arquitecturas diversas, distintas coberturas y formas de operación –las que además han variado en el tiempo–, en general se ha consolidado una intervención más integral y eficaz al abarcar a la familia y no solo a los sujetos o individuos; por ello tienen un mayor potencial para generar sinergias y ampliar su impacto. Estas políticas sociales han tenido efecto en las políticas educativas. El mejoramiento de las tasas de matriculación, de retención, de promoción en todos los países de la región, da cuenta de este impacto. Hoy mayor cantidad de niños, niñas y jóvenes están incorporados a los distintos niveles del sistema educativo, particularmente en aquellos en los cuales cada país define, a partir de sus normativas, como etapas obligatorias. Sin embargo, también sabemos que no alcanza solo con la asistencia a la escuela, porque hay formas de escolaridad que nos exigen ampliar el significado de la exclusión en educación: trayectorias escolares interrumpidas, asistencias intermitentes, aprendizajes de baja relevancia, también muestran una cara de la exclusión vinculada con las políticas educativas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIIPE/UNESCOes_ES
dc.subjectPolítica sociales_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectTransferencia monetaria condicionadaes_ES
dc.subjectExclusión sociales_ES
dc.titleEducación y políticas sociales : sinergias para la inclusiónes_ES
dc.typeBookes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record