Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Galán, José
dc.date.accessioned10/14/2014 9:07
dc.date.available10/14/2014 9:07
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3149
dc.descriptionProfesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 18, núm. 1, pp. 73-91es_ES
dc.description.abstractEste artículo tiene como principal objetivo ofrecer una explicación a la rápida extensión del fenómeno MOOC –y su verdadera relevancia y posición en la Educación Superior– en el contexto de las dinámicas postmodernas de universalidad de la cultura, la comunicación y el conocimiento. Analiza, por medio de una metodología crítico-teórica y ex post facto, cómo los cursos MOOC representan una parte de la integración del mundo universitario en los complejos procesos de globalización propiciados por la revolución de las TIC, pero concluye que en modo alguno significan la última frontera de la Educación Superior. Como resultados más importantes se determina que contribuyen en cierta media a [1] una universalidad de la cultura, ubicándose dentro del fenómeno de la globalización y lo que hoy ésta representa, [2] la universalidad de la comunicación, en el seno de la convergencia tecno-mediática, [3] la universalidad del conocimiento, con el empleo de pedagogías y metodologías didácticas extendidas de modo global y, en definitiva, [4] la universalidad de la propia Educación Superior, partícipes de los procesos de homogenización de los modelos de estudios universitarios y de adaptación a las características de una sociedad en red. Pero no suponen un fenómeno de tal envergadura que lleve a una transformación radical de este nivel educativo. Ni siquiera ofrecen innovaciones pedagógicas y didácticas significativas en relación con lo ya aportado previa y paralelamente por otros procesos de e-learning. Significan tan sólo una de las muchas respuestas –en absoluto la única– a las nuevas necesidades sociales, en un contexto de formación para todos y durante toda la vida, lo que explica su eclosión.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.subjectAprendizaje en líneaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectHistoria de la educaciónes_ES
dc.subjectEstudios culturaleses_ES
dc.titleEl fenómeno MOOC y la universalidad de la cultura : las nuevas fronteras de la educación superiores_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record