Show simple item record

dc.contributor.authorValverde Berrocoso, Jesús
dc.date.accessioned2014-10-14T14:47:38Z
dc.date.available2014-10-14T14:47:38Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3150
dc.descriptionProfesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 18, núm. 1, pp. 93- 111es_ES
dc.description.abstractLos MOOCs (Cursos Online Masivos y Abiertos) son una experiencia de formación online que ha sido presentada como una «revolución» para la Educación Superior y, de hecho, ha tenido una importante influencia en el discurso y la práctica educativa universitaria durante los últimos años. En este artículo se reflexiona acerca de las fortalezas y debilidades de los MOOCs desde la óptica de las Ciencias de la Educación. Los MOOCs han revalorizado la educación online, han mostrado la existencia de una importante demanda de formación superior en todo el mundo y la necesidad de un cambio en las metodologías docentes. Además, han contribuido a re-definir los roles docentes universitarios y a dar al estudiante un papel activo en los procesos de evaluación y colaboración para el aprendizaje. Los MOOCs han flexibilizado la oferta académica, han fomentado su internacionalización y han potenciado la colaboración entre las universidades. Gracias a los MOOCs se han mejorado y desarrollado nuevas herramientas tecnológicas para la formación online. Pero también se identifican una serie de debilidades. Por un lado, uso de metodologías docentes desactualizadas, ausencia de innovación didáctica, estandarización del conocimiento, carencia de atención a las diferencias individuales y falta de conocimientos pedagógicos sobre elearning. Por otro, desprofesionalización del docente, comunicación unidireccional, adopción parcial del concepto «Educación Abierta», predominio de la economía sobre la educación y altas exigencias en competencias digitales y aprendizaje autorregulado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.subjectAprendizaje en líneaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.titleMOOCS : Una visión crítica desde las ciencias de la educaciónes_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record