Show simple item record

dc.contributor.authorCastañeda Meneses, Marta
dc.date.accessioned2014-10-15T14:00:45Z
dc.date.available2014-10-15T14:00:45Z
dc.date.issued2013-04
dc.identifier.isbn9788449037641
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3160
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral titulada: Aprender a Enseñar Conceptos Sociales: La formación en Didáctica de las Ciencias Sociales en la carrera de Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha. Estudio de Casos, corresponde a una investigación cualitativa que se concreta a través de la estrategia de descripción y análisis de la realidad educativa denominada Estudio de Casos. Los Casos analizados corresponden a tres Casos de estudiantes en proceso de práctica profesional y tres Casos de profesores noveles, egresados recientemente de la mencionada carrera. A través del seguimiento de la aplicación de una secuencia didáctica en cada caso en estudio, entrevistas y testimonios, se hace posible obtener un repertorio de numerosas evidencias que contribuyen a caracterizar la didáctica de las ciencias sociales en la realidad de la carrera que se investiga, la importancia y abordaje de los conceptos sociales que se realiza en el proceso formativo y su posterior presencia o ausencia en el espacio escolar, para finalmente entregar una revisión de los procesos formativos de los cuales los participantes de la investigación han sido parte. La tesis, además, considera el contraste entre la evidencia empírica y los referentes teóricos propios del campo de la didáctica de las ciencias sociales, contribuyendo a entregar un perfil que permite una caracterización de una realidad para la cual no se encontraban antecedentes. El objetivo de la tesis doctoral es Valorar las características del proceso formativo en didáctica de las ciencias sociales en la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha, desde las perspectivas brindadas por la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos sociales, los procesos reflexivos sobre las prácticas de enseñanza en ciencias sociales y los procesos formativos docentes. Particular importancia adquiere la revisión de los conceptos sociales, tanto desde una perspectiva pedagógica como psicológica, que para los efectos de esta tesis doctoral son concebidos como: Conocimientos desarrollados por las ciencias sociales y seleccionados como contenidos para su enseñanza y aprendizaje en la realidad escolar. Permiten establecer las diferencias identitarias básicas, aunque no excluyentes, entre la enseñanza de las ciencias sociales y otras áreas del conocimiento. Involucran tanto conceptos generales como subordinados, los que representan redes temáticas y/o conceptuales de complejidad creciente, que contribuyen en la comprensión de la sociedad. Como características fundamentales se reconocen la dificultad y abstracción que comporta su definición; así como la relatividad de sus significados en relación con el espacio, el tiempo o las situaciones sociales En cuanto a los Casos analizados, estos contemplan desde la contextualización el análisis de la presencia de los conceptos sociales desde las perspectivas curricular y de implementación en la secuencia didáctica, así como la interpretación de la información recopilada, lo que permite reconocer y caracterizar en cada uno de ellos la presencia de los conceptos sociales. En un segundo aspecto del capítulo de análisis de datos, se considera para estudiantes en práctica profesional y docentes noveles desde la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos sociales, desde los procesos reflexivos asociados a las prácticas de enseñanza así como la interpretación de los procesos formativos de los que estos han sido parte. El mencionado análisis permite generar categorías y subcategorías que dan cuenta de los hallazgos de la investigación. Las conclusiones de esta tesis doctoral dan respuesta a las interrogantes originalmente planteadas, realizándose una revisión en torno a los conceptos sociales y la didáctica de las ciencias sociales en la educación básica. Finalmente se presentan las bases de una propuesta formativa para la didáctica de las ciencias sociales en la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socialses_ES
dc.subjectAnálisis cualitativoes_ES
dc.subjectEstudios de casoses_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.titleAprender a enseñar conceptos sociales. La formación en Didáctica de las Ciencias Sociales en la carrera de Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha. Estudio de Casos.es_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record