Show simple item record

dc.contributor.authorVillaseñor Palma, Karla Monserratt
dc.date.accessioned10/16/2014 9:04
dc.date.available10/16/2014 9:04
dc.date.issued2012-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3163
dc.description.abstractEl marco general de esta tesis ha sido el Proyecto EDUTODOS: Progresos y limitaciones de la Educación para Todos: la política de la agenda educativa, la tendencia de las desigualdades educativas y la calidad de la democracia en América Latina, del Grupo Interdisciplinar sobre Políticas Educativas de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona. Específicamente, se estudió la relación entre el primero de los Objetivos de la Educación Para Todos, la Atención y Educación para la Primera Infancia (AEPI) y la reducción de las desigualdades sociales en México. Actualmente, la Educación Inicial No Escolarizada (EINE) es la principal estrategia de AEPI aplicada en ese país. El objetivo general del trabajo fue elaborar un perfil de indicadores de buenas prácticas en AEPI en contextos de desigualdad social en el Estado de Puebla, México. A partir de la revisión de la bibliografía más relevante en la temática, se describió el estado actual de la AEPI en el mundo y su relación con la disminución de las desigualdades sociales. Se elaboró una propuesta de indicadores de AEPI en contextos de desigualdad social que se denominó Modelo de Indicadores de Buenas Prácticas en Atención y Educación Para la Primera Infancia (MIBP-AEPI). Finalmente, a partir de la propuesta de indicadores, y como resultado del trabajo de campo, se detectaron factores comunes en experiencias de buenas prácticas de AEPI en Puebla y se elaboró un perfil de indicadores de buenas prácticas en AEPI en contextos de desigualdad social. Se concluye que las buenas prácticas estudiadas se insertan en contextos caracterizados por las desigualdades en los ámbitos demográficos, económicos y socioculturales, y que algunas de estas desigualdades son compensadas por las buenas prácticas del programa de EINE.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Sociales_ES
dc.subjectEducación universales_ES
dc.subjectEducación iniciales_ES
dc.subjectEducación no formales_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectDesigualdad sociales_ES
dc.subjectDiscriminación educacionales_ES
dc.titleUn buen inicio: indicadores de buenas prácticas de AEPI en Puebla, Méxicoes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record