Show simple item record

dc.contributor.authorSolar Bezmalinovic, Horacio
dc.date.accessioned10/16/2014 9:36
dc.date.available10/16/2014 9:36
dc.date.issued2008-12
dc.identifier.isbn9788469303986
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3166
dc.description.abstractEn esta tesis doctoral presentamos un modelo de competencia matemática sustentado en un estudio de caso. Se han desarrollado las competencias de modelización y argumentación en el tópico de interpretación de gráficas funcionales. En los resultados se ha constatado que el modelo de competencia está compuesto por tareas, procesos y niveles de complejidad. Se ha determinado la relación entre los tres componentes del modelo: los niveles de complejidad identifican el nivel cognitivo de una tarea matemática de acuerdo con un proceso. Asimismo hay una relación entre los patrones de interacción entre profesores y estudiantes y el progreso en el nivel de complejidad. Esperamos que esta discusión sobre competencia matemática contribuya como un antecedente para asociar las competencias matemáticas a procesos organizadores del currículo. También que nuestra propuesta permita a los investigadores profundizar en las competencias matemáticas y a los profesores tanto planificar como desarrollar competencias matemáticas en el aula. A su vez, esperamos que el estudio de las competencias de modelización y argumentación sirva de precedente para el estudio de otras competencias tales como representar, calcular, resolver problemas, tanto en distintos contenidos como niveles educativos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentalses_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectEstudios de casoses_ES
dc.subjectModelo educacionales_ES
dc.titleCompetencias de modelización y argumentación en interpretación de gráficas funcionales : propuesta de un modelo de competencia aplicado a un estudio de casoes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record