Show simple item record

dc.contributor.authorLeiva Guerrero, María Verónica
dc.contributor.authorAstorga Fuentealba, Diego Eduardo
dc.date.accessioned12/2/2014 9:41
dc.date.available12/2/2014 9:41
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3203
dc.descriptionRevista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 16, Núm. 2es_ES
dc.description.abstractEste artículo forma parte de una investigación mayor, Proyecto AECID A/024180/09 y se enmarca en un diagnóstico sobre la autonomía de las escuelas de nuestro país. El objetivo de este trabajo consiste en analizar las potencialidades de desarrollo institucional de centros escolares de la Quinta Región de Valparaíso, Chile, a través de los discursos de docentes de aula y equipos directivos, desde una perspectiva cualitativa. Con este objetivo se propone un estudio de tipo descriptivo con un diseño cualitativo en cinco escuelas de la región de Valparaíso. Para recolectar la información se realizaron seis grupos de discusión, posteriormente analizados mediante análisis de discurso. Los resultados permitieron observar consensos sobre las fortalezas y debilidades en los procesos de aprendizaje-enseñanza; fortalecimiento organizacional y apertura a la comunidad educativa de la escuela. Los resultados arrojados son de relevancia para el ámbito educacional nacional y permitirán guiar una intervención futura por las autoridades gubernamentales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativoes_ES
dc.subjectInstituciones educativases_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectAutonomía educativaes_ES
dc.subjectAnálisis cualitativoes_ES
dc.titleCondiciones del desarrollo institucional en los centros escolares de Chilees_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record