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dc.contributor.authorOrganista Sandoval, Javier
dc.contributor.authorSerrano-Santoyo, Arturo
dc.contributor.authorMcAnally Salas, Lewis
dc.contributor.authorLavigne, Gilles
dc.date.accessioned12/3/2014 8:12
dc.date.available12/3/2014 8:12
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3234
dc.descriptionRevista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 15, Núm. 3es_ES
dc.description.abstractSe presenta un estudio sobre apropiación y usos educativos del teléfono celular en 954 estudiantes y 246 docentes que representan respectivamente 12% y 24% de la población total de los dos campus de la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada. Se desarrolló y aplicó una encuesta a dichos universitarios en 2011; los resultados muestran que los estudiantes tienen una media de uso del teléfono celular de 7 años, mientras que para los docentes es de 10 años. Los estudiantes tuvieron mayor facilidad para manejar los dispositivos. La posesión de teléfono celular fue de 97% para estudiantes y docentes. Se registra que los usos educativos del celular son pocos; los principales usos fueron para comunicación, manejo de información y organización. Las principales desventajas encontradas fueron: distracción y costo elevado de conexión. El teléfono celular cuenta con gran potencial pedagógico, sin embargo, es necesario ampliar las investigaciones para su adecuada incorporación al proceso educativo universitario.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativoes_ES
dc.subjectTeléfono móviles_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.titleApropiación y usos educativos del celular por estudiantes y docentes universitarioses_ES
dc.typeArticlees_ES


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