Show simple item record

dc.contributor.authorBastiani Gómez, José
dc.contributor.authorRuiz-Montoya, Lorena
dc.contributor.authorEstrada Lugo, Erín
dc.contributor.authorCruz Salazar, Tania
dc.contributor.authorAparicio Quintanilla, José Antonio
dc.contributor.authorBermúdez Urbina, Flor Marina
dc.date.accessioned2014-12-03T16:03:08Z
dc.date.available2014-12-03T16:03:08Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3251
dc.descriptionRevista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 15, Núm.1es_ES
dc.description.abstractSe ha supuesto que el uso preferente del idioma Español como lengua mediadora en la educación, sobre la lengua materna indígena, repercute negativamente en el aprendizaje. En este estudio hacemos una exploración del problema de aprendizaje que se genera en los niños por el uso de un idioma distinto al materno durante la enseñanza. Se realizó una prueba en Español y Ch’ol, con diez reactivos que versaron en identidad lingüística y cultural, lógica-matemáticas, español, historia, geografía y geometría. Se propusieron tres opciones de respuesta y sólo una de ellas era la correcta. La prueba fue aplicada a 53 niños de quinto grado e igual número de sexto grado de primaria de escuelas de Educación Indígena de la región Ch’ol. Entre 50 y 70% de ambos grados obtuvieron 6 y 7 respuestas correctas en los idiomas. Los resultados sugieren que hay una deficiencia en el nivel de conocimientos, y la conclusión obtenida es que el idioma no aparece como una limitación mayor del aprendizaje, sin embargo tampoco se descarta que el uso de la lengua materna como medio de comunicación pedagógica, durante los procesos de enseñanza, facilite un aprendizaje significativo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativoes_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEducación bilingüees_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectEspañoles_ES
dc.titleMedición de conocimientos con reactivos en Ch’ol y Español en niños de educación básica con modelo pedagógico intercultural bilingüees_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record