Show simple item record

dc.contributor.authorSalazar Ascencio, José
dc.contributor.authorSalazar Valenzuela, Pamela
dc.contributor.authorHidalgo Standen, Carolina
dc.contributor.authorVillalobos Claveria, Alejandro
dc.contributor.authorMarín Álvarez, Pedro
dc.contributor.authorColoma Manrique, Carmen
dc.contributor.authorMendivil de Peña, Luzmila
dc.contributor.authorPesci Rivara, Graciela
dc.contributor.authorOscar Páez, Roberto
dc.date.accessioned12/16/2014 16:23
dc.date.available12/16/2014 16:23
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1989-0397
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3334
dc.descriptionRevista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 7, no. 2e, pp. 147-155es_ES
dc.description.abstractSe trata de un trabajo que recoge la opinión de profesores chilenos, sobre la autoevaluación que realizan docentes municipales sometidos al programa nacional de evaluación docente. Los resultados de dicho programa revelan que en el quinquenio 2007-2011, existe una marcada diferencia en los promedios nacionales obtenidos en la autoevaluación que se asignan los docentes (3,9 sobre 4), con las ocho dimensiones que evalúa el portafolio, donde su promedio no alcanza el mínimo de aprobación (2,5 sobre 4). Se aplicó una entrevista semiestructurada a 38 profesores pertenecientes a establecimientos particulares subvencionados (los que no tienen obligación alguna de participar del programa nacional de evaluación). La explicación que otorgan en relación a esta discrepancia, es en su mayoría a la falta de reflexión y autocrítica de los docentes con respecto a su desempeño, mientras que un porcentaje no menor, mencionan que los instrumentos de evaluación no se acercan a la realidad nacional y son fácilmente manipulables. Cabe destacar, que existe cierto desconocimiento en relación a las prácticas evaluativas utilizadas por el programa, sin embargo, aun así, se plantea como una forma de abordar el problema, brindar mayor capacitación y supervisión de las prácticas docentes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRINACEes_ES
dc.subjectAutoevaluaciónes_ES
dc.subjectEvaluación del docentees_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectGobiernos localeses_ES
dc.subjectEficacia del docentees_ES
dc.titleReflexión pedagógica y auto evaluación docente : ¿Simbiosis o depredación?es_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record