Show simple item record

dc.contributor.authorRubio, David Andrés
dc.date.accessioned12/19/2014 8:33
dc.date.available12/19/2014 8:33
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3348
dc.descriptionRevista Colombiana de Educación, no. 65, pp. 61-76es_ES
dc.description.abstractLa biopolítica es una herramienta de análisis que se inscribe en el campo más amplio de lo que Foucault denominó como la gubernamentalidad, noción metodológica desde la cual es posible analizar las transformaciones en los procesos de subjetivación en la modernidad. Una de las transformaciones más interesantes en la era contemporánea es la emergencia del aprendizaje como tecnología propia de la gubernamentalidad neoliberal, distinta a la enseñanza que es más propia de modos de gobierno pastorales o disciplinarios. A su vez, el aprendizaje (entendido en términos conductuales) se aproxima a la noción de acción humana acuñada por la perspectiva económica de corte neoliberal. La clave del análisis está en la idea del Homo æconomicus o sujeto de interés, como expresión fundamental de la subjetividad liberal y neoliberal.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectPolítica gubernamentales_ES
dc.titleBiopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporáneaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record