Show simple item record

dc.contributor.authorDuarte, Jesús
dc.contributor.authorBos, María Soledad
dc.contributor.authorMoreno, Martín
dc.contributor.authorMorduchowicz, Alejandro
dc.date.accessioned12/23/2014 11:49
dc.date.available12/23/2014 11:49
dc.date.issued2013-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3378
dc.description.abstractDesde hace más de 30 años Chile ha estado implementando reformas y políticas orientadas a mejorar la eficiencia, la calidad y la equidad de la educación. Esta última dimensión tuvo un marcado foco de interés en los últimos lustros. La mayor y mejor información disponible en el país permite indagar sobre la evolución de las brechas de aprendizaje de los alumnos según su nivel socioeconómico para períodos más largos. Los resultados de este estudio indican que se han dado mejoras positivas en la distribución de los aprendizajes según niveles socioeconómicos de los estudiantes, es decir, en la equidad de los aprendizajes escolares, pero la magnitud de esos cambios varía según niveles educativos y asignaturas: han sido más notables en 4º grado de educación básica y en lenguaje que en 8º grado de básica y matemáticas y han sido mínimos en 2º grado de educación media. Además, como contribución metodológica a los estudios de equidad de los aprendizajes, se emplean diferentes herramientas con el objeto de explorar la consistencia de las mismas. Por ello, el documento presenta, en sus distintas secciones: a) los resultados de pruebas nacionales de aprendizaje de los últimos años y el análisis de las tendencias en la segregación socioeconómica y académica en las escuelas; b) los cambios en la relación entre nivel socioeconómico y aprendizajes entre los centros escolares y al interior de los mismos; y c) la evolución de las brechas en los aprendizajes entre alumnos de diferentes grupos socioeconómicos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherBIDes_ES
dc.relation.ispartofseriesNota técnica IDB;547
dc.subjectReforma de la educaciónes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectDiscriminación educacionales_ES
dc.subjectAcceso a la educaciónes_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectIndicadores socioeconómicoses_ES
dc.subjectIndicadores educativoses_ES
dc.subjectAnálisis de datoses_ES
dc.titleEquidad en los aprendizajes escolares en Chile : Tendencias 1999-2011es_ES
dc.typeWorking Paperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record