Show simple item record

dc.contributor.authorDuarte, Jesús
dc.contributor.authorBos, María Soledad
dc.contributor.authorMoreno, Martín
dc.date.accessioned12/23/2014 17:02
dc.date.available12/23/2014 17:02
dc.date.issued2010-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3395
dc.description.abstractEstudia la relación entre el tipo de gestión y la fuente de financiamiento de las escuelas y los resultados en las pruebas del SERCE del 2006. Los resultados obtenidos utilizando modelos multinivel indican que las diferencias inicialmente observadas en los puntajes de las pruebas del SERCE a favor de las escuelas de gestión privada, o con financiamiento mayoritariamente privado, o de gestión privada pero altamente subsidiadas, disminuyen drásticamente y dejan de ser estadísticamente significativas una vez se controla por las condiciones de las familias de los estudiantes y por las características composicionales y de pares de las escuelas, tanto para los datos agregados de la región como para la gran mayoría de los países participantes en el SERCE. Esto sugiere que ni el tipo de gestión (público o privado) ni el tipo de financiamiento de las escuelas (estatal o privado) están claramente asociados con las diferencias de puntajes de los alumnos en las pruebas estandarizadas. Los resultados ratifican lo encontrado en estudios previos en Latinoamérica. Igualmente, el estudio indica que el tipo de gestión escolar es neutro con respecto a la inequidad de los aprendizajes. Los resultados sugieren que en Latinoamérica intervenciones orientadas a estatizar o privatizar las escuelas, o a cambiar la proporción público-privado de los sistemas escolares, tendrían poco impacto tanto en mejorar los aprendizajes, como en transformar la situación de inequidad socioeconómica de los aprendizajes existente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherBIDes_ES
dc.relation.ispartofseriesNota técnica IDB;5
dc.subjectPresupuesto educativoes_ES
dc.subjectGestión educativaes_ES
dc.subjectEducación privadaes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.title¿Enseñan mejor las escuelas privadas en América Latina? : estudio comparativo usando los resultados del SERCEes_ES
dc.typeWorking Paperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record