Show simple item record

dc.contributor.authorRuiz Bolívar, Carlos
dc.date.accessioned12/31/2014 11:41
dc.date.available12/31/2014 11:41
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.issn1011-2251
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3406
dc.descriptionParadígma, vol.35, n.1, pp. 129-148es_ES
dc.description.abstractEl propósito de este estudio consistió en evaluar una experiencia de tutoría virtual de tesis doctoral con el fin de determinar la viabilidad y eficiencia de esta modalidad de asesoría académica en la educación superior. El contexto en el que se desarrolló el estudio fue el Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación, patrocinado por las Universidades: Centroccidental Lisandro Alvarado, Pedagógica Experimental Libertador y Politécnica Antonio José de Sucre, ubicadas en la ciudad de Barquisimeto (Venezuela). La investigación se desarrolló durante el lapso mayo 2010-abril 2013, de acuerdo con los lineamientos del paradigma naturalista-interpretativo. Los informantes fueron cinco estudiantes de doctorado, de sexo femenino y de ocupación docentes universitarias. La información se obtuvo mediante un cuestionario de preguntas abiertas autoadministrado en línea y fue analizada de acuerdo con los procedimientos del análisis de contenido. El entorno de aprendizaje consistió en un aula virtual diseñada por este autor con base en una adaptación de la metodología PACIE con el soporte tecnológico de la plataforma Moodle. La información aportada por las tesistas al ser segmentada, codificada, categorizada y relacionada permitió develar la estructura subyacente en los datos conformada por las cuatro categorías siguientes: tesista, tutor, tecnología y aprendizaje. El resultado más relevante de esta experiencia es que todas las tesis culminaron exitosamente dejando como saldo de aprendizaje en las tesistas: el desarrollo de competencias para la elaboración de una tesis de grado, para la investigación educativa y para el uso de las TIC y el internet en este contexto.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pedagogica Experimental Libertadores_ES
dc.subjectTesises_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectAprendizaje en líneaes_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectTecnología de la informaciónes_ES
dc.titleEvaluación de una experiencia de tutoría virtual de tesis de grado en el contexto de un programa de doctorado en educaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record