Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía-Cepero, María Caridad
dc.contributor.authorProestakis M., Alejandro N.
dc.contributor.authorLillo Olivares, América
dc.contributor.authorMuñoz M., Eduardo M.
dc.contributor.authorLópez Valladares, Carolina
dc.contributor.authorGuzmán Garay, María Isabel
dc.date.accessioned1/15/2015 11:12
dc.date.available1/15/2015 11:12
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn2011-2777
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3423
dc.descriptionUniversitas Psychologica, vol. 11, no. 4, pp. 1327-1340.es_ES
dc.description.abstractLa coyuntura actual de políticas educativas de cobertura, calidad, equidad y diversidad imponen desafíos a los establecimientos educacionales, especialmente a los municipales, los cuales deben desarrollar estrategias orientadas a satisfacer las necesidades de los estudiantes que se encuentran en sus aulas, capitalizando sus fortalezas. Esta investigación es de naturaleza exploratoria con una metodología mixta explicativa. Se presentan los resultados de la primera fase del estudio que corresponde al análisis de proyectos educativos y a la caracterización de estudiantes sobresalientes. Se analizaron los resultados obtenidos de 1.536 estudiantes provenientes de 18 establecimientos educacionales de las comunas de Antofagasta y Calama (Chile). A partir del análisis y de acuerdo a indicadores de talento académico, la muestra fue caracterizada en cuatro grupos de estudiantes: estudiantes sobresalientes, sub-nominados, sobre-exigidos y promedio. La categoría de estudiantes subnominados plantea cuestionamientos referentes a la metodología de identificación de estudiantes con talento en los programas chilenos, fuertemente cimentada en la nominación docente. Se advierte la necesidad de generar rutas alternativas, como la autonominación. Para concluir, se hacen algunas sugerencias alrededor de las políticas públicas en relación con la educación para estudiantes sobresalientes en particular para Chile, pero pueden ser en buena medida transferidas a otros casos a través de Iberoamérica.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaes_ES
dc.subjectTalentoes_ES
dc.subjectEstudiante superdotadoes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectAnálisis mixtoes_ES
dc.titleCaracterización de estudiantes desde sus potencialidades y talentos académicos en la región de Antofagasta, Chilees_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record