Show simple item record

dc.contributor.authorHernández-Hernández, Alberto Germán
dc.contributor.authorMontiel Ramos, Teresita
dc.contributor.authorMartínez Borrayo, Juan Gerardo
dc.date.accessioned1/22/2015 16:44
dc.date.available1/22/2015 16:44
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0123-9155
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3478
dc.descriptionActa Colombiana de Psicología, vol. 17, núm. 2, pp. 33-41es_ES
dc.description.abstractCon el fin de contribuir a la investigación epidemiológica del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad–TDAH se analizaron las semejanzas y diferencias en los cuestionarios contestados por padres y maestros para la identificación de síntomas del TDAH en niños que acuden a consulta psicológica al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde en Guadalajara, México. Padres y maestros de 168 niños (46 niñas, 122 niños, edad promedio de 8.2 años) contestaron respectivamente un cuestionario de 18 preguntas, estructurado a partir de los criterios diagnósticos para el TDAH propuestos en el DSM-IV. Como resultados, el análisis estadístico arrojó una concordancia moderada entre padres y maestros, observando diferencias significativas (p < 0.05) en 6 de los 18 reactivos. Los criterios concordantes se refieren, en su mayoría, a síntomas de desatención, mientras que las diferencias observadas tienen que ver con conductas asociadas a hiperactividad e impulsividad, con puntuaciones más altas otorgadas por parte de los padres. También se observó que al analizar en forma separada a niños y niñas no se encuentran diferencias significativas en la mayoría de las puntuaciones otorgadas a las niñas, mientras que las discrepancias son observadas principalmente en los puntajes otorgados a los niños, tanto de los primeros como de los últimos grados escolares, con mayores puntuaciones asignadas por los padres de familia. Se concluye que, efectivamente, tanto padres como maestros dan diferente significación a la conducta de los menores, dependiendo de su edad y su género, principalmente por su capacidad de control atencional y de su actividad motora, tanto en casa, como en la escuela.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Colombiaes_ES
dc.subjectDificultad en el aprendizajees_ES
dc.subjectPsicología del niñoes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectPadreses_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectCuestionarioes_ES
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividades_ES
dc.titleIdentificación por padres y maestros de síntomas del Transtorno por Déficit de Atención con Hiperactividades_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record