Show simple item record

dc.contributor.authorCruz-Ramírez, Miguel
dc.contributor.authorÁlvarez-Reyes, Salvador Eladio
dc.contributor.authorPérez-Santos, Francisco Javier
dc.date.accessioned1/23/2015 17:32
dc.date.available1/23/2015 17:32
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0103-636X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3497
dc.descriptionBoletim de Educação Matemática, vol. 28, núm. 50, pp. 1117-1134es_ES
dc.description.abstractEn el presente estudio se examinan dos metodologías para la enseñanza de la distribución de Poisson en carreras de ingeniería. La primera se basa en la problematización del contenido, considerando la distribución de Poisson como aproximación a la distribución Binomial. La segunda metodología se apoya en las relaciones dialécticas de inducción-deducción, siguiendo el enfoque de un proceso de Poisson. Cada vía se implementa sendos grupos de estudiantes de ingeniería, con el objetivo de indagar sobre el efecto que ocasionan en el aprendizaje de las distribuciones. El aprendizaje se concibe de manera desarrolladora, en el sentido de integrar los procesos de interiorización y exteriorización del conocimiento. En ambos grupos experimentales, los resultados resultan superiores una vez finalizado el estudio, pero solo en el segundo se aprecian efectos estadísticamente significativos. Las evidencias empíricas no revelan superioridad de una metodología respecto a la otra, lo cual pone de manifiesto que el desarrollo lógico-matemático es menos determinante en lo gnoseológico que el método establecido desde una perspectiva didáctica.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filhoes_ES
dc.subjectIngenieríaes_ES
dc.subjectEnseñanza de la Estadísticaes_ES
dc.titleSobre la Enseñanza de la Distribución de Poisson en Carreras de Ingenieríaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record