Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "Papel del docente"
Now showing items 1-20 of 165
-
10 años del plan lector : experiencias en la escuela. Reflexiones sobre la normativa
(PECasa de la Literatura, 2016)Diez años después de emitida una de las principales políticas sobre la lectura en la escuela peruana, la Casa de la Literatura Peruana propone un espacio de reflexión en torno al Plan Lector, dirigido a docentes, especialistas ... -
¿A qué llama el Currículo Nacional enfoques transversales y para qué sirven?
(Ministerio de Educación, 2017-03)Los enfoques transversales se traducen en formas específicas de actuar que buscan generar una buena convivencia, por lo tanto, son deseables para todos. Son valores y actitudes, que tanto estudiantes como docentes y ... -
Abordaje de situaciones de violencia contra las y los estudiantes
(PEMinisterio de EducaciónFundación Wiese, 2023)Este podcast nos brinda información valiosa que nos permitirá reconocer la importancia de prevenir, detectar y atender las diferentes situaciones de violencia que afectan a los niños, niñas y adolescentes en la escuela. ... -
Agenda pedagógica 2017-2018 para docentes de II Ciclo de Instituciones de nivel de Educación Inicial
(Ministerio de Educación, 2016-11)Parte del Cuaderno “Aprendemos jugando” elaborado y entregado a niños y niñas de 4 y 5 años; que lleva información general sobre el niño y el nivel inicial, para orientar y enriquecer el ámbito educativo, presentando fichas ... -
Alerta Escuela : orientaciones para promover la continuidad educativa
(PEMinisterio de Educación, 2020)En los últimos años, en el Perú se han dado importantes avances para asegurar la continuidad educativa de niñas, niños, adolescentes y adultos en la educación básica. Sin embargo, la interrupción de los estudios continúa ... -
Aprende saludable : Educación+Alimentación+Salud. Cartilla para docentes
(Aprende Saludable, 2013)Contiene proyectos de trabajo pedagógico en el aula para los niveles de educación inicial y primaria, desarrollados en el marco de los Aprendizajes Fundamentales y las Rutas de Aprendizaje. -
¡Así soy yo! ¿Y tú? : guía de actividades para docentes. Orientaciones para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje, experiencia de aprendizaje 1, III Ciclo (1.° y 2.° Primaria)
(PEMinisterio de Educación, 2023)Esta guía tiene como finalidad brindarles herramientas que les ayudarán en su labor pedagógica. Además, las familias recibirán algunas actividades sugeridas y complementarias en la guía de estudiantes que pueden realizar ... -
¡Así soy yo! ¿Y tú? : guía de adecuaciones para docentes, experiencia de aprendizaje 1, 1.° y 2.° Primaria. Orientaciones para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje según tipo de discapacidad
(PEMinisterio de Educación, 2023)En esta guía encontrarán algunas orientaciones que les sugerimos tener en cuenta para adecuar las actividades de las experiencias de aprendizaje, según el tipo de discapacidad de los estudiantes que acompañan. -
¡Así soy yo! ¿Y tú? : guía de adecuaciones para docentes. Orientaciones para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje según tipo de discapacidad
(PEMinisterio de Educación, 2023)En esta guía encontrarán algunas orientaciones que les sugerimos tener en cuenta para adecuar las actividades de las experiencias de aprendizaje, según el tipo de discapacidad de los estudiantes que acompañan. -
Bienestar Socioemocional Docente : preguntas frecuentes
(PEMinisterio de Educación, 2022)Incluye consultas relacionadas con el fortalecimiento de las competencias socioemocionales del docente, de sus estudiantes y de las familias, con el fin de propiciar la identificación y promoción de prácticas saludables ... -
Brigada SISEVE contra la violencia escolar : guía para el docente tutor y los especialistas de convivencia escolar
(PEMinisterio de Educación, 2020)Explicación de los talleres que realizarán docentes y estudiantes para explicar la labor de la Brigada SíseVe que busca acabar contra la violencia escolar. -
Cartilla de acogida a la comunidad educativa para el reinicio de clases : educación inicial. Orientaciones
(Ministerio de Educación, 2017-03)Actividades sugeridas para aquellos lugares que no han sido afectadas directamente por las lluvias, huaicos e inundaciones, sin embargo la población sufre restricción o escasez del agua, son los receptores de información ... -
Cartilla de bienvenida a la comunidad educativa para el reinicio de clases
(Ministerio de Educación, 2017-03)Brinda orientaciones para contribuir con el apoyo socioemocional de todos los actores de la comunidad educativa, teniendo en el juego y el arte un medio para recuperar la confianza y alegría de vivir luego de los desastres ... -
Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2022 : 10 años reconociendo las mejores prácticas pedagógicas y de gestión escolar del Perú
(PEMinisterio de Educación, 2022)En el Perú docentes y directivos, con profesionalismo y creatividad, desarrollan buenas prácticas docentes y de gestión escolar, implementando el Currículo Nacional de Educación Básica en el contexto de la emergencia ... -
Conociendo más sobre los octógonos de advertencia en los alimentos : cartilla para docentes
(PEMinisterio de Educación, 2021)La cartilla Conociendo más sobre los octógonos de advertencia en los alimentos busca que los docentes conoz can por qué es importante abordar este tema en las instituciones educativas, propiciando que las estudiantes y los ... -
¿Cómo acompañar en el proceso educativo a las y los estudiantes adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias?
(PEMinisterio de Educación, 2023-03)Esta guía de orientaciones pedagógicas se enmarca en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y la implementación de sus enfoques transversales, como el Enfoque inclusivo o de Atención a la diversidad, y tiene ... -
¿Cómo atender los casos de violencia escolar? Protocolos de atención para quienes tienen la responsabilidad de mejorar la convivencia en las escuelas
(PEMinisterio de Educación, 2014-06)El Ministerio de Educación ha publicado la Resolución de Secretaría General N° 364-2014-MINEDU. La misma que aprueba los Lineamientos para la Implementación de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar, (denominada ... -
¿Cómo desarrollamos las competencias de castellano como segunda lengua de los niños y niñas en educación inicial intercultural bilingüe?
(PEMinisterio de Educación, 2021)Brinda las orientaciones necesarias para la planificación y desarrollo de actividades para el aprendizaje de castellano como segunda lengua a partir de situaciones significativas y utilizando una metodología que responda ... -
¿Cómo fortalecemos el vínculo afectivo desde el primer día de clases? Sugerencias para los servicios educativos y sus docentes
(PEMinisterio de Educación, 2024)El servicio educativo se convierte en el espacio que nos da la oportunidad para acoger, conectar, contener y disfrutar un espacio de aprendizaje continuo para todos los miembros de la comunidad educativa. Recordemos que ... -
¿Cómo implementamos prácticas inclusivas en mi IE?
(PEMinisterio de Educación, 2021)Desarrollar un enfoque inclusivo que permita el aprendizaje en comunidad, que inculca los valores y el respeto mutuo.