Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "Uso del tiempo en educación"
Now showing items 1-20 of 55
-
Ayuda Memoria Monitoreo de Prácticas Escolares
(Ministerio de Educación, 2017)Documento que resume el objetivo del Monitoreo de Prácticas Escolares que permite contar con evidencia sobre 1) las prácticas pedagógicas de los docentes, la cual se mide a partir de indicadores que tiene una relación ... -
Boletín CNE Opina N° 19 : contratos y trámites en Educación: una reflexión en voz alta
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-01)Debemos tener en cuenta además que en los últimos 10 años se han suprimiendo ayudas absolutamente necesarias para que los Directores y Directoras puedan realizar una gestión eficaz y los alumnos y alumnas recibir una ... -
Carpeta del estudiante : Educación Básica Alternativa, ciclo avanzado
(PEMinisterio de Educación, 2021)Con esta carpeta serás la y el gestor de tus propios aprendizajes. Durante este periodo, vivirás experiencias de aprendizaje que son esenciales para que sigas adelante con Te felicitamos por continuar tus estudios y seguir ... -
Carpeta del estudiante : Educación Básica Alternativa, ciclo inicial
(PEMinisterio de Educación, 2021)Con esta carpeta serás la y el gestor de tus propios aprendizajes. Durante este periodo, vivirás experiencias de aprendizaje que son esenciales para que sigas adelante con Te felicitamos por continuar tus estudios y seguir ... -
Carpeta del estudiante : Educación Básica Alternativa, ciclo intermedio
(PEMinisterio de Educación, 2021)Con esta carpeta serás la y el gestor de tus propios aprendizajes. Durante este periodo, vivirás experiencias de aprendizaje que son esenciales para que sigas adelante con Te felicitamos por continuar tus estudios y seguir ... -
Consultoría para la ejecución del Estudio Nacional sobre el Uso del Tiempo y otras variables de calidad educativa en instituciones educativas secundarias públicas regulares. Informe final
(MINEDU, 2016-05-11)La consultoría corresponde a la segunda medición en secundaria, que en esta oportunidad se adelantó en segundo grado y busca responder preguntas tales como: ¿Cuál es el tiempo del año académico que las IE atienden a los ... -
Contexto del estudiante y su escuela para el desarrollo de competencias : PISA 2022
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)Junto con la evaluación de las competencias matemática, lectora y científica, PISA 2022 recoge información de los principales actores educativos a través de la aplicación de cuestionarios con el fin de dar un marco ... -
¿Cómo pueden apoyar a sus hijas e hijos en el buen inicio del año escolar? : orientaciones para las familias
(PEMinisterio de Educación, 2024)Apoyen a sus hijas e hijos en la organización del tiempo. Para ello, elaboren un horario de las actividades que realizarán en el día; consideren momentos para el estudio, cuidado personal, tareas y recreación. -
¿Cómo realizar la acogida a tus estudiantes en el inicio del año escolar? : actividades sugeridas a docentes
(PEMinisterio de Educación, 2024)Elabora mensajes y planifica dinámicas para la bienvenida, así como juegos que favorezcan la interacción de tus estudiantes. Realiza la jornada con las familias para desarrollar las actividades de organización y ambientación ... -
Cuaderno de Trabajo para el Desarrollo del Autoestudio 1
(PEMinisterio de Educación, 2020)Cuaderno de trabajo que brindará a los estudiantes herramientas útiles para estudiar y lograr nuevos aprendizajes. -
De la experiencia a la política pública continua : la sostenibilidad del modelo JEC Caso Tiempo Completo en Uruguay
(Ministerio de Educación, 2016-07)La experiencia Tiempo Completo en Uruguay se sostiene sobre la base de cuatro pilares fundamentales: 1. Hacer escuela de otro modo. Cuestionar lo establecido. Ensayar maneras de estar como institución en el mundo actual. ... -
Decidiendo para un futuro mejor : el efecto de la información sobre la deserción escolar y el uso del tiempo
(MINEDU, 2016-04-19)El estudio sostiene que los estudiantes subestiman todos los ingresos en promedio respecto del real. Incluso bajo estándares conservadores, subestiman en 20 % los ingresos de la educación universitaria y >30 % los de la ... -
Disposiciones para la organización del tiempo anual de las instituciones educativas y programas educativos de la educación básica
(PEMinisterio de Educación, 2021-06-11)Establece disposiciones para la organización del tiempo anual de las Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica, con la finalidad de generar más espacios de trabajo colegiado y colaborativo, así ... -
Documento de Investigación: Componente Descriptivo (Línea de Base) sobre Uso del Tiempo. Estudio sobre el Uso del Tiempo y Otras variables de Calidad Educativa (Componente Primaria 2012)
(MINEDU, 2013-12)El estudio realizado cuenta con un componente de Línea de Base (LB) sobre uso del tiempo, llevado a cabo en Instituciones Educativas públicas primarias y con énfasis en aulas de cuarto grado. Durante el 2013, la LB ha sido ... -
Educación a distancia en el contexto de emergencia sanitaria en los asentamientos populares de Lima
(PEMinisterio de EducaciónTECHO - Perú, 2022)La Emergencia Sanitaria (marzo, 2020) como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 colocó en evidencia los desafíos para la enseñanza educativa escolar y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ... -
Elaboración de horarios en el marco del modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa
(PEMinisterio de Educación, 2021)Esta organización va a depender del contexto de la IE y de los acuerdos que tome la comunidad educativa. Por ejemplo, si una IE se encuentra en la zona norte o el clima favorece a que los estudiantes ingresen antes de las ... -
Encuesta Nacional de Estudiantes de Educación Superior Universitaria 2019 : principales resultados
(PEMinisterio de Educación, 2021-07)La Encuesta Nacional de Estudiantes de la Educación Superior Universitaria (ENEESU) tuvo como objetivos 1) caracterizar a los estudiantes universitarios a nivel socioeconómico, académico y cultural, así como a sus percepciones ... -
Escuelas de tiempo completo : México
(Ministerio de Educación, 2016-07)En México se considera una Escuela de Tiempo Completo es aquella que participa en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, cuenta con una jornada entre seis y ocho horas, hace un uso efectivo del tiempo de la jornada ... -
Estudio Nacional sobre Uso del Tiempo y Otras Variables de Calidad Educativa (Componente Primaria, 2014). Informe de resultados principales
(MINEDU, 2015-03)El presente informe abarca los principales resultados descriptivos del componente descriptivo sobre Uso del Tiempo en la Institución Educativa y en el aula. En este se incluyen los indicadores correspondientes a los criterios ... -
Estudio sobre el Uso del Tiempo y Otras variables de Calidad Educativa (Componente Primaria 2012). Documento de Investigación 2: Componente Factores Asociados al Uso del Tiempo
(MINEDU, 2013-12)Debido a la amplitud de cada componente desarrollado en el Estudio sobre Uso del Tiempo y otras variables de calidad educativa, en el presente Documento de Investigación se presentará únicamente el Componente de Factores ...