Now showing items 186-205 of 716

    • Ecolaboratorios como escenarios pedagógicos para el fortalecimiento de la indagación científica : sistematización de la experiencia de la I.E.18084 “La Villa”, Bongará, Amazonas 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Chávez Pereyra, Ricardo; Vela Mejía, Jenny; Barrera Huamán, Mary Jacqueline; López Santillán, Orfelina; Diaz Ramos, Carmen Mativel; Delgado Alva, Noemí Ebel; Arista Torres, Maritza; Golac López, Maritza; Vega Guerrero, Martín Roberth; Yalta Ángeles, Carmencita del Rosario; Arana Tuesta, Pitter Martín; Muñoz Cuchca, Edward; Morales Chicana, Eleodoro; Oyarce Mariñas, Víctor Artemio; Pinedo Culqui, Juanita Manuela; Santillán Trigoso, Yessica Raquel (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)
      En la actualidad, existen muchos cambios y transformaciones donde la ciencia y tecnología tienen mucha influencia; pues estas están directamente ligadas al aspecto económico y productivo de nuestra sociedad. Dado que es ...
    • Ecosistema saludable y seguro para la vida 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa (MINEDU, 2016)
      Resalta las características de nuestro país y del planeta y hace énfasis en los principales problemas ambientales a nivel nacional y mundial. Destaca los principales recursos naturales que tiene nuestro país y las medidas ...
    • Educación a lo largo de la vida : medios de articulación en el sistema educativo peruano 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica; Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (IPEBA, 2011-04)
      Identifica los principales medios de articulación utilizados en el sistema educativo, las dificultades en su aplicación y presenta un ordenamiento para que estos medios de articulación estimulen la formulación de procedimientos ...
    • Educación básica especial y educación inclusiva : balance y perspectivas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (MINEDU, 2012)
      Hace una revisión de los avances de la educación inclusiva en el país teniendo en cuenta las grandes disparidades socioeconómicas, culturales y geográficas de las regiones, así como las actitudes asumidas por los actores, ...
    • Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental : recomendaciones de política en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Sono Hernández, Juana; Neyra López, Carolina; Rosas Lezama, Ricardo; Lema Martínez, Yanina (PEConsejo Nacional de Educación, 2024-04)
      La información se estructura en tres secciones fundamentales. En la primera, se aborda el marco conceptual para esclarecer las interrelaciones entre el desarrollo sostenible, la sostenibilidad ambiental y el cambio ...
    • Educación comunitaria : educando desde y con la comunidad 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Aller Zárate, Román; Sono Hernández, Juana; Solari Pita, Helder; Vicentello García, Ze Everaldo (PEConsejo Nacional de Educación, 2022-12)
      El presente texto es una primera aproximación sobre la educación comunitaria que comparte para su debate la Comisión de Equidad y Diversidades del Consejo Nacional de Educación (CNE). Está dirigido a docentes, gestores ...
    • Educación en y para el trabajo, la producción y el desarrollo humano sostenible : un modelo de formación profesional tecnológica en la experiencia de Fe y Alegría 57- CEFOP en La Libertad y Cajamarca 

      Rojas Luján, Francisco Fidel; Juárez Abad, Nadja Anahí; FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Nureña, César Rodolfo (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2019-02)
      Este trabajo sistematiza la experiencia de formación profesional técnica desarrollada por Fe y Alegría 57 – CEFOP en La Libertad y Cajamarca. Como se podrá observar a lo largo del documento, los significativos logros ...
    • Educación financiera 4, cuadernillo de trabajo : nivel de educación primaria, cuarto grado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; SBS. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; Confederación Suiza. Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (PEMinisterio de Educación, 2017)
      Hemos preparado este cuadernillo especialmente para ti, para que aprendas la manera en que los diferentes agentes económicos: Estado, empresas y familias como la tuya, participan en el funcionamiento de la economía de ...
    • Educación financiera para el nivel de educación primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; SBS. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (PEMinisterio de EducaciónSuperintendencia de Banca, Seguros y AFP, 2017)
      Con este material queremos orientarte y brindarte estrategias didácticas, para facilitar el manejo de las fichas del estudiante y lograr la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos”. Este manual propone ...
    • Educación inicial ¿Cómo abordar los estándares de gestión y de aprendizaje? 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA, 2014-02)
      Remarca que existen dos estándares de aprendizaje diferentes, “el que se utiliza en la mayoría de instituciones educativas particulares y el de las escuelas públicas” para lo que propone consensos en la elaboración de los ...
    • Educación sexual integral : derecho humano y contribución a la formación integral 

      UNESCO; Perú. Ministerio de Educación (UNESCO, 2013)
      Considera que la educación sexual integral es una condición que hace posible el ejercicio de otros derechos humanos y su omisión constituiría un incumplimiento de las obligaciones estatales de respetar, proteger y cumplir ...
    • Educación técnica productiva : guía de evaluación para la educación técnica productiva 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior y Técnica Productiva; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva (MINEDU, 2009)
      Orienta al docente para realizar la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de los centros de educación técnico productiva, en concordancia con la concepción y enfoque de esta forma educativa para verificar el ...
    • El "pensamiento Gonzalo" : la violencia hecha dogma político 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Ramírez, Iván; Nureña, César Rodolfo (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2012-12)
      El texto que presentamos a continuación ha sido preparado por la SENAJU en el marco de su Proyecto Juventud y Política en la Universidad Peruana, con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes la entraña autoritaria, ...
    • El alfarero rebelde 

      Casa de la Literatura; Espinoza León, Carlos (PECasa de la Literatura, 2018-10)
      Cuento dirigido a estudiantes de educación primaria.
    • El alto rendimiento escolar para Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo; Quispe Marocho, Delia; Pineda Paredes, Dina; Del Águila Araujo, Juan Carlos; Morales Wu, Alejandro; Rivera Ponce, Erika; Arrobas Guerrero, Carmen (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2013-06)
      El presente documento hace un breve análisis sobre el rendimiento académico en el Perú. El documento se encuentra dividido en cuatro partes. En la primera parte se presenta un resumen del Alto Rendimiento Académico y como ...
    • El compromiso de la Sociedad Civil con la Educación : Sistematización del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) 

      Cuenca, Ricardo (Ministerio de Educación, 2001)
      Este registro sobre el PLANCAD debería entenderse tomando en cuenta algunos aspectos. En primer lugar, se trata de una sistematización que parte de la necesidad de contar con un documento destinado a contribuir a que se ...
    • El estrés en los maestros : percepción y realidad. Estudios de casos en Lima Metropolitana 

      Cuenca, Ricardo; O´Hara, Jessica (PROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ, 2006-03)
      Explora el tema de la salud en el magisterio abordando la percepción de estrés entre los encuestados, así como los posibles factores de riesgo y de protección que inciden en dicha experiencia; la finalidad es establecer ...
    • El intelectual i el obrero 

      Casa de la Literatura; González Prada, Manuel (PECasa de la Literatura, 2019)
      “El intelectual y el obrero” plantea un vínculo de igualdad entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, rompe así las jerarquías entre estos ámbitos y abre la posibilidad de que se nutran mutuamente. Asimismo, contra ...
    • El PAEBA-Perú : una experiencia para la reconstrucción de la Educación Básica de personas jóvenes y adultas. Del discurso a la praxis 

      Lou Burriel, Javier; Méndez Cabezas, Mónica; Peceros Silvera, Amparo; Portugal Speedy, Edilberto; Riquelme Silva, Tatiana; Rueda Prieto, Jesús E.; Soto Huaringa, Hempler; Vásquez Quispe, Luis A.; Waeber, Bernard (PAEBA, 2006)
      Intenta compartir una reflexión con todas las personas interesadas en la educación, al tiempo que da cuenta de la ejecución y los resultados del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos en el Perú (PAEBA-Perú), ...
    • El sistema vocálico del quechua sureño 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación. Departamento Académico de Lingüística; Pantigozo Montes, Jaime Alberto (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Esta publicación es el Informe Técnico-lingüístico sobre el sistema vocálico del quechua sureño, el mismo que fuera solicitado por el Ministerio de Educación a la UNSAAC con Oficio N° 420—2019-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA-DEIB ...