Now showing items 669-688 of 716

    • Sanción administrativa disciplinaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Villegas Abrill, Juan Luis; Coronado Vargas, Yudy Zoraida (Ministerio de Educación, 2014)
      El fascículo se profundizará en las acciones que deben contemplarse en el componente referido a la sanción administrativa disciplinaria, detallando los objetivos, estrategias, acciones, seguimiento y evaluación de las ...
    • ¿Se podrá descentralizar "a pedazos"?: descentralización educativa 

      Ugarte, Sebastián; Cuenca, Ricardo (PROFORMA-GTZ, 2003)
      Presenta reflexiones respecto a la definición de descentralización, su relación con la gestión y algunas ideas sobre la descentralización sectorial. La finalidad es contribuir a la discusión sobre el tema, cuyo propósito ...
    • Semáforo Escuela : manual del monitor 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (Ministerio de Educación, 2017-03)
      Tiene como propósito obtener indicadores que permitan supervisar la gestión educativa en las instituciones educativas durante todo el año lectivo. Para alcanzar este propósito, es preciso recopilar información procedente ...
    • Semáforo Escuela : manual del monitor 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (MINEDU, 2016)
      Guía dirigida a los monitores del programa Semáforo Escuela que tiene como propósito obtener indicadores que permitan supervisar la gestión educativa en las escuelas durante todo el año lectivo. Para alcanzar este propósito ...
    • Sesiones de Educación Sexual Integral para el Nivel de Educación Secundaria : guía de Educación Sexual Integral para docentes del Nivel de Educación Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Carrasco Gutiérrez, Consuelo; Oyarce Villanueva, Gilbert; Núñez Núñez, Hugo; Sánchez Yarmas, Elsa; Araujo Boyd, Francisca; Mendoza Yáñez, María del Pilar (Ministerio de Educación, 2014-10)
      Las sesiones tienen por objetivo dotar de herramientas pedagógicas a las y los docentes tutores con el fin de acompañar los procesos de desarrollo sexual saludable en las y los estudiantes del VI y VII ciclo de la Educación ...
    • Sin amor no hay aprendizaje : experiencia de la Institución Educativa Veritatis Splendor. Huarochirí, Lima, Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP, 2014-12)
      Desde su creación en el año 2004 la Institución Educativa “Veritatis Splendor” ha desarrollando un enfoque de trabajo que los actores de la experiencia han denominado “Pedagogía del Amor” y que ha dado muy buenos resultados ...
    • Sistematización de experiencia de la Asistencia Técnica a directivos 2019 - 2021 : estrategias y herramientas para la gestión escolar 

      Perú. Ministerio de Educación; Vilchez Gonzalez, Olinda; Cajavilca Reyes, Katheryn; Inciso Castillo, Keithsy; Hurtado Melgarejo, David (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Actualmente, existen diferentes procesos de cambio en la organización escolar y, paralelamente, se han creado políticas que los han ido normando. Es por ello que, para comprender y atender la Gestión Escolar desde una ...
    • Sistematización de las buenas prácticas del I Concurso 20 en Gestión : reconocimiento a las Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las Unidades de Gestión Educativa Local 2016 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Gestión Descentralizada. Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (Ministerio de Educación, 2017-08)
      Con el objeto de incentivar, reconocer y poner en valor aquellas estrategias de gestión que vienen aplicando las UGEL a nivel nacional, el 2016 el Minedu, a través de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de la ...
    • Sistematización de modelos de gestión educativa de los gobiernos regionales de San Martín, Arequipa y La Libertad 

      Manrique Linares, Ángel María (USAID, CNE, 2011)
      Este trabajo de investigación ha comprendido: la visita técnica a cada una de las regiones objeto de estudio; entrevistas a los actores regionales y locales vinculados a temas educativos; revisión de documentos técnicos ...
    • Sistematización del Plan Piloto de Evaluación del Desempeño Docente : alcances para la implementación de la evaluación de desempeño docente que plantea la Ley N° 29062 - Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial 

      Proyecto SUMA; Perú. Ministerio de Educación (USAID, Ministerio de Educación, 2011)
      Da cuenta de los ejes de la sistematización, el proceso de implementación del piloto, las percepciones de los involucrados, algunas reflexiones respecto a la experiencia y recomendaciones respecto al proceso de evaluación ...
    • Situación de la formación docente inicial y en servicio en Bolivia, Paraguay y Perú 

      López de Castilla, Marta (UNESCO, GTZ, 2004)
      Aborda la situación de la formación docente inicial y en servicio en Bolivia, Paraguay y Perú, en el período comprendido entre 1993 y 2000. En algunos casos fue necesario sobrepasar el período de referencia, debido a que ...
    • Soñando juntos una escuela digna y acogedora : sistematización de la experiencia de gestión escolar de la Institución Educativa 34504 de la comunidad de Camantarma, Oxapampa, Pasco 

      Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Santiago Valentín, Rosa Luz; Carbajal Basilio, Daniel; Gonzales Lázaro, Marivel; Sinarahua, María; Llanos, Alfonso (FONDEP, 2015-06)
      La presente sistematización se enmarca en el sistema de identificación, sistematización y difusión que ha implementado el FONDEP en el 2014, partiendo de un marco de criterios e indicadores que permiten reconocer los rasgos ...
    • Subjetividades diversas : análisis de la situación política, social y económica de las juventudes peruanas 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; UNESCO. Oficina Regional de Ciencias para América Latina; Rodríguez, Ernesto; Corcuera, Julio; Golte, Jürgen; Torres, Ronald; Montoya, Luis; Ramírez, Iván; Nureña, César Rodolfo; Loayza Javier, Jerjes; Solano, Dante; Díaz, Cynthia; Peña, Paulo; Salazar, Diego; Gamarra, Jefrey; León, Doris; Caparachin Puente, Cecilia Rosa; Baldeón, Edson (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2015-01)
      El foro nacional «Análisis de la Situación Política, Social y Económica de los Jóvenes en el Perú», realizado los días 14 y 15 de marzo de 2013 en Lima, permitió comprobar que se están desplegando estudios e investigaciones ...
    • Las tecnologías productivas y de energías renovables en la escuela : baño seco 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Chuquimango Vergaray, Edgardo Almiro; Okada Herrera, Oscar Fernando (MINEDU, 2013)
      El baño seco o ecológico es un sistema de disposición de excretas que separa la orina y las heces, mediante el uso de una taza diseñada para tal fin. No usa agua, causante de la generación de bacterias, por ello, no se ...
    • Texto escolar de comercio exterior para la educación secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINEDU, MINCETUR, 2008)
      Permite resolver preguntas orientadas a como funciona el comercio exterior y permite comprender de manera fácil y simple en qué consisten las exportaciones y qué importancia tiene para el desarrollo de todos los peruanos. ...
    • Tinkuy 2012 : la escuela que queremos y merecemos, hacia una Educación Intercultural Bilingüe de calidad 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Atencio, Martha; Molina, Yulisa; Año, Walter; Ugaz, Javier; Nin, Henry; Almonacid Leya, Leo Laman; Barrientos Quispe, Jaime; Guimaraes, Lener; Ñuñonca, Maritza; Paati, Alejandro; Robillard, Sandra; Tagle Facho, María Julia; Taipe, Elvio; Cortina, David; Urdanivia, Karin; Pereda, Rossana; Obeso, Miguel; Camacho, Stephany; Morales, Martha (PEMinisterio de Educación, 2013-01)
      Escuchar las voces de los niños y niñas de comunidades indígenas rurales de nuestro país sobre la escuela que desean, que les gustaría tener, que sueñan y a la que tienen derecho, no es sólo un deber que nos corresponde ...
    • Tinkuy 2013 : diálogo de saberes para aprender de mi pueblo y del mundo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Tagle Facho, María Julia; Gómez, Rashía; Barrientos Quispe, Jaime; Guimaraes, Lener; Vásquez, Urlanda; Chirif Trapnell, Selva Sofía; González, Juan Carlos; Sullón Acosta, Karina Natalia; Blanco, María del Carmen; Atencio, Martha; Molina, Yulisa; Año, Walter; Ugaz, Javier; Nin, Henry; Chuquipiondo, Segundo; Benites, María; Silva, Gema; Franco, Elizabeth; Picón, Miriam; Taipe, Elvio; Cortina, David; Pereda, Rossana; Cárdenas, Juan; Obeso, Miguel; Estrella León, Fiorella (PEMinisterio de Educación, 2014-01)
      Escuchar las voces de los niños y de las niñas de nuestro país no es solo un deber que nos corresponde como Estado, es una necesidad para lograr responder con más pertinencia a sus demandas, para hacer realidad una escuela ...
    • Tinkuy 2014 : formas de comunicación de nuestros pueblos originarios 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Morales Quiroz, Martha; Giraldo Narrea, Rosa Elena; Roña Córdova, Francisco Zomeli; Blanco Henckell, María del Carmen; Pino Durán, Yarida del; Quintasi Mamani, Melquíades; Matute Charún, Susana Flor de María; González García de Castro, Juan Carlos; Quispe Sacsi, Angélica; Gómez Cárdenas, Rashia Pilar; Taipe, Elvio; Cortina, David; Ugaz, Javier; Benites Arrieta, María Petronila; Año, Walter; Robilliard Ferreira, Sandra; Grández Fernández, Manuel Salomón; Matos Tuesta, James (PEMinisterio de Educación, 2015-05)
      ara los pueblos originarios y afrodescendientes la comunicación es inherente a su propia existencia y dependen de la manera en que se comunican con los diversos seres de la naturaleza, humanos y no humanos. En diálogo ...
    • Tinkuy 2015 : IV Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios y Afroperuanos, diálogo de saberes “Nuestra relación con la naturaleza: cómo la vemos y cómo la cuidamos” 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Burga, Elena; Morales Quiroz, Martha; Matute Charún, Susana Flor de María; Giraldo Narrea, Rosa Elena; Ugaz, Javier; Ríos Indacochea, Candelaria de la Soledad; Zegarra Buitrón, Katherine; Benites Arrieta, María Petronila; Matos Tuesta, James; González, Juan Carlos; Quispe Sacsi, Angélica; Roña Córdova, Francisco Zomeli (PEMinisterio de Educación, 2016-05)
      Desde el año 2012 el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), organiza el encuentro ...
    • Tinkuy 2016 : los juegos y juguetes de nuestros pueblos originarios y afroperuanos. V Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios y Afroperuanos 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Burga Cabrera, Elena Antonia; Delgado, Nora; Tagle Facho, María Julia; Morales Quiroz, Martha; Gómez Cárdenas, Rashia Pilar; Giraldo Narrea, Rosa Elena; Ponce Capristán, María Isabel; Ríos Indacochea, Candelaria de la Soledad; Roña Córdova, Francisco Zomeli; Ugaz, Javier; Matos Tuesta, James (PEMinisterio de Educación, 2017-08)
      Desde el año 2012, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), organiza el encuentro nacional ...