Show simple item record

dc.contributor.authorBoueri, Rogério
dc.contributor.authorMac Dowell, Maria Cristina
dc.contributor.authorPineda, Emilio
dc.contributor.authorBastos, Fabiano
dc.date.accessioned6/19/2015 10:10
dc.date.available6/19/2015 10:10
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3583
dc.description.abstractEste estudio utiliza la metodología DEA (Data Envelopment Analysis o Análisis Envolvente de Datos) para evaluar la eficiencia de los sistemas de educación pública estaduales de Brasil. Se utilizaron como variables de insumo el gasto público de los estados en educación y el producto interno bruto (PIB) estadual, este último como variable no discrecional. Las variables de producto se establecieron a partir de la presencia de los alumnos de las escuelas públicas estaduales en el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) y en la Prueba Brasil, y de sus notas en ambos. Las variables fueron utilizadas en términos agregados y no per cápita, para poder extraer conclusiones sobre economías de escala. El principal resultado encontrado fue una correlación negativa entre el gasto estadual per cápita en educación y la eficiencia relativa del sistema educativo de los estados, lo cual indica que hay un límite en el gasto educativo per cápita más allá del cual la eficiencia técnica en la producción educativa decae sustancialmente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherBIDes_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumento para discusión;361
dc.subjectBrasiles_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectAnálisis costes-beneficioes_ES
dc.subjectEficiencia de la educaciónes_ES
dc.subjectPresupuesto educativoes_ES
dc.titleAnálisis del gasto público : una metodología de evaluación para medir la eficiencia del gasto en educación de los estados brasileñoses_ES
dc.typeWorking Paperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record