Show simple item record

dc.contributor.authorGazmuri, Carolina
dc.contributor.authorManzi, Jorge
dc.contributor.authorParedes, Ricardo R.
dc.date.accessioned2/11/2016 9:40
dc.date.available2/11/2016 9:40
dc.date.issued2015-04
dc.identifier.issn1682-0908
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3761
dc.description.abstractEn este trabajo se evalúa el efecto de la influencia del profesor en el clima escolar dentro de la sala de clases mediante un análisis estadístico de observaciones de video en el aula, aplicado a 51.329 profesores. Se observa que ciertos aspectos del ambiente en la sala tienen una poderosa influencia en el rendimiento de los alumnos; en particular, que el manejo del grupo del curso que ejerce el profesor en el aula es más relevante y significativo que otras medidas del desarrollo de la clase. También se aprecia que el ambiente en el conjunto de las clases del establecimiento es un mejor predictor de los resultados de los alumnos que el ambiente en la sala de clases específica que reportan las pruebas de aprendizaje. Ello sugiere que mejorar el ambiente en la escuela es el desafío más relevante, aunque ello está menos al alcance de cada profesor individualmente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCEPALes_ES
dc.subjectPapel del docentees_ES
dc.subjectAmbiente educacionales_ES
dc.subjectObservaciónes_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleDisciplina, clima y desempeño escolar en Chilees_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record