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dc.contributor.authorVillalustre Martínez, Lourdes
dc.contributor.authorMoral Pérez, Esther del
dc.date.accessioned2/17/2016 10:57
dc.date.available2/17/2016 10:57
dc.date.issued2010
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3824
dc.descriptionEn: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 9, No. 1, pp. 15-27es_ES
dc.description.abstractUno de los indicadores de calidad en la formación virtual está íntimamente relacionado con el tipo de prácticas formativas que se proponen a los discentes para activar sus procesos cognitivos y favorecer la adquisición del conocimiento. Existen estrategias didácticas centradas en el diseño de objetos de aprendizaje, para fomentar un aprendizaje significativo, a partir de organizadores gráficos del conocimiento tales como los Mapas Conceptuales, Mapas Mentales, Líneas del tiempo, etc. Estos organizadores gráficos favorecen la comprensión y asimilación de los contenidos, al establecer relaciones conceptuales que les dotan de cohesión, contribuyendo a la optimización del proceso de enseñanzaaprendizaje al propiciar la actividad cognitiva de los estudiantes. Las prácticas formativas centradas en el diseño de Objetos de Aprendizaje a partir de organizadores gráficos (mapas conceptuales, mapas mentales, líneas del tiempo, etc.) permiten mostrar las relaciones explicativas y/o jerárquicas que un sujeto establece entre diversos conceptos para explicar un determinado tema, incorporando recursos multiformato con valor complementario, que se convierten en piezas que conforman una única estructura coherente y organizada que tiene significado por sí misma. En la asignatura virtual Educación en el ámbito rural (Ruralnet),optativa perteneciente a la titulación de Pedagogía de la Universidad de Oviedo y ofertada al Campus Virtual Compartido del G9, se propusieron a los estudiantes diferentes actividades centradas en el diseño de mapas conceptuales, mapas mentales y líneas del tiempo, cuyos resultados permitieron constatar su alto grado de identificación de las ideas o nociones más relevantes de los contenidos formativos objeto de estudio, así como analizar la pertinencia y adecuación de las relaciones que establecían entre los diferentes objetos de aprendizaje creados a partir de la delimitación de conceptos, hechos, procesos, etc.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.subjectMapas mentaleses_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.subjectAprendizaje en líneaes_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.titleMapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnetes_ES
dc.typeArticlees_ES


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