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dc.contributor.authorWalker, Susan P.
dc.contributor.authorPowell, Christine
dc.contributor.authorChang, Susan M.
dc.contributor.authorBaker-Henningham, Helen
dc.contributor.authorGrantham-McGregor, Sally
dc.contributor.authorVera-Hernandez, Marcos
dc.contributor.authorLópez-Boo, Florencia
dc.date.accessioned3/7/2016 9:06
dc.date.available3/7/2016 9:06
dc.date.issued2016-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4112
dc.description.abstractSe ha recomendado integrar las intervenciones de desarrollo de la primera infancia a los servicios de salud y nutrición. Sin embargo, la información que existe sobre las intervenciones que son efectivas y factibles de ser entregadas a través de los servicios de salud es limitada. En este ensayo se desarrolla y evalúa un programa de apoyo parental que podría ser incorporado a las visitas a los centros de salud de atención primaria. La intervención grupal consistió en trabajar con grupos de madres de bebés de 3-18 meses en cinco visitas de rutina e incluyó: filmes cortos con mensajes sobre desarrollo infantil que se mostraron en la sala de espera, discusiones y demostraciones dirigidas por agentes comunitarios de salud; y práctica de actividades con las madres. Las enfermeras entregaron y revisaron tarjetas de mensajes con las madres, junto con algunos materiales de juego. Se llevó a cabo un ensayo aleatorio por conglomerados en el Caribe (Jamaica, Antigua y Santa Lucía) en 29 centros de salud. Los centros, estratificados por los tres países, fueron asignados a un grupo de control (n=15) o a un grupo de intervención en centros de salud (n=14). Solo en Jamaica se adaptó la intervención de visitas domiciliarias para aumentar la factibilidad a escala y se evaluó esto conjuntamente con la intervención grupal. Los participantes fueron reclutados en las visitas de salud de los bebés de 6-8 semanas. Los resultados primarios fueron la cognición del niño, el lenguaje y la coordinación ojo-mano; y los resultados secundarios fueron el conocimiento de los cuidadores, sus prácticas, la depresión materna y el crecimiento del niño, medidos después de la visita de los 18 meses. El análisis multinivel en el que se comparó la intervención en centro de salud con grupos de control en los tres países demostró beneficios significativos para el desarrollo cognitivo de la intervención en el centro de salud con un tamaño del efecto de 0.38 DE y beneficios para el conocimiento parental con un tamaño del efecto de 0.4. Del análisis hecho sobre las dos intervenciones en Jamaica se desprende que ambas favorecieron el desarrollo cognitivo con tamaños del efecto de 0.34 DE (visita domiciliaria) y 0.38 DE (centro de salud). Por su parte, las entrevistas cualitativas demostraron que las madres y el personal de salud percibían beneficios de la intervención para ellos y para los niños. Los principales desafíos de la implementación que se reportaron hicieron referencia a la sobrecarga de trabajo del personal y al manejo de los grupos. Los análisis más conservadores encontraron una relación beneficio/costo de 5.3 para la intervención en el centro de salud y de 3.8 para las visitas domiciliarias. Las intervenciones que se evaluaron resultaron efectivas y viables para la entrega mediante los servicios de salud. Integrar las intervenciones de crianza a los servicios de salud (a través de grupos en clínicas o de visitas domiciliarias) tiene el potencial de alcanzar a un número mayor de niños, con beneficios sustancialmente más altos que las inversiones que se requieren.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherBIDes_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumento de trabajo del BID;642
dc.subjectDesarrollo del niñoes_ES
dc.subjectServicio de saludes_ES
dc.subjectNutriciónes_ES
dc.subjectPapel de los padreses_ES
dc.subjectCrianza del niñoes_ES
dc.subjectCaribees_ES
dc.subjectJamaicaes_ES
dc.subjectAntiguaes_ES
dc.subjectSanta Lucíaes_ES
dc.titleEstrategias de apoyo parental a través de los servicios de salud en el Caribees_ES
dc.typeWorking Paperes_ES


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