Show simple item record

dc.contributor.authorCox, Cristián
dc.contributor.authorBascopé, Martín
dc.contributor.authorCastillo, Juan Carlos
dc.contributor.authorMiranda, Daniel
dc.contributor.authorBonhomme, Macarena
dc.date.accessioned3/16/2016 15:00
dc.date.available3/16/2016 15:00
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4266
dc.description.abstractEl trabajo considera los currículos de seis países latinoamericanos –Colombia, Chile, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana –, que a fines de la década pasada convinieron en ser parte del proyecto Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC). Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, SREDECC desarrolló el módulo latinoamericano del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (International Civic and Citizenship Study, ICCS-2009) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (International Association for the Evaluation of Educational Achievement–IEA), así como impulsó la participación de los países en dicho estudio. El documento se organiza en cuatro partes. En la primera se da cuenta del estado de la creencia democrática en la región, recurriendo a evidencia de los estudios de opinión más importantes de la última década, de modo de ofrecer contexto y bases de significado amplios al análisis curricular así como, más en general, al trabajo educativo en el área de ciudadanía. En la segunda sección se describe las características organizativas (o de estructura) de los currículos de los seis países y se presenta un esquema de categorías para el análisis comparado de los mismos. La sección siguiente describe y analiza los contenidos de los seis currículos examinados y su tratamiento de los valores, las instituciones y las relaciones de ciudadanía, en su dimensión cívica (política) y civil (convivencia). A partir de los hallazgos más importantes, la sección de cierre ofrece unas reflexiones orientadas al desarrollo curricular en el área.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNESCOes_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo de la OIE sobre el Currículo;14
dc.subjectDiseño curriculares_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectGuatemalaes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectParaguayes_ES
dc.subjectRepública Dominicanaes_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.subjectDemocraciaes_ES
dc.titleEducación ciudadana en América Latina : prioridades de los currículos escolareses_ES
dc.typeWorking Paperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record