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dc.contributor.authorCortez Vázquez, Fernando
dc.date.accessioned2016-03-21T15:35:35Z
dc.date.available2016-03-21T15:35:35Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4307
dc.description.abstractA partir de la sistematización y el análisis de la experiencia de trabajo desarrollada por UNICEF en México en comunidades indígenas, es posible reconocer elementos endógenos al entorno escolar que debilitan el vínculo de los niños y las niñas con las escuelas y, en buena medida, son elementos asociados a la exclusión escolar y la desigualdad educativa. Por ejemplo: la discriminación por razones de etnia o género, la ausencia de una currícula pertinente en términos culturales, los incipientes recursos didácticos en lenguas indígenas, los escasos canales de participación del alumnado, la privación de infraestructura adecuada, la escasa capacitación y acompañamiento del personal docente que presta servicios en comunidades indígenas, entre otros. Aunque también existen factores exógenos que frustran los esfuerzos de las familias indígenas por hacer valer el derecho a la educación: la pobreza, la falta de oportunidades laborales, intensas dinámicas migratorias para encontrar el sustento, enfermedades no atendidas, desnutrición, ausencia de documentos oficiales, conflictos armados que producen desplazamientos forzados, entre otros.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNICEFes_ES
dc.subjectPoblación indígenaes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectEducación rurales_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectCooperación educativaes_ES
dc.subjectDesarrollo del niñoes_ES
dc.titleBuenas prácticas sobre educación indígenaes_ES
dc.typeLibroes_ES


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