Show simple item record

dc.contributor.authorGómez-Ortiz, Olga
dc.contributor.authorDel Rey, Rosario
dc.contributor.authorRomera, Eva-María
dc.contributor.authorOrtega-Ruiz, Rosario
dc.date.accessioned3/30/2016 12:51
dc.date.available3/30/2016 12:51
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4343
dc.description.abstractEl primer objetivo de este trabajo es establecer una clasificación de estilos parentales y el segundo examinar la relación entre los estilos materno, paterno y la coherencia entre ambos, y el ajuste adolescente, evaluado mediante la resiliencia, el apego y la implicación en bullying. Para ello, una muestra incidental de 626 estudiantes (49.7% chicas) de educación secundaria de la provincia de Córdoba, cumplimentaron la Escala para la evaluación del estilo educativo de padres y madres de adolescentes, el European Bullying Intervention Project Questionaire, la escala de apego CaMir-R y la versión reducida de la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson. Los resultados muestran cuatro estilos educativos análogos para madres y padres ("democrático controlador", "democrático supervisor", "democrático de baja revelación" y "moderado"), un estilo "indiferente" solo hallado en la clasificación paterna y un estilo "permisivo" solo observado en la categorización materna. Asimismo, se observan diferencias significativas en ajuste adolescente en función del estilo paterno y materno y la coherencia entre ambos, reflejando el mejor ajuste los hijos de padres o madres "democráticos supervisores" y los que ambos progenitores eran democráticos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.subjectPapel de la familiaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectRelación padres-hijoses_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectApegoes_ES
dc.subjectEstudiantees_ES
dc.subjectMujeres_ES
dc.titleLos estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia, el apego y la implicación en acoso escolares_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record