Show simple item record

dc.contributor.authorNäslund-Hadley, Emma
dc.contributor.authorHernández-Agramonte, Juan Manuel
dc.contributor.authorMartínez, Ernesto
dc.contributor.authorLudlow, Caitlin
dc.date.accessioned3/31/2016 10:23
dc.date.available3/31/2016 10:23
dc.date.issued2012-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4347
dc.description.abstract¿A los cuatro o cinco años operan con álgebra, aritmética y geometría? Puede que resulte difícil de creer, pero si visita una clase de prescolar en la región Cordillera de Paraguay, verá niños que aprenden factoreo organizando pelotas y palitos en grupos, y que trabajan juntos para formar pentágonos y hexágonos con sus cuerpos. Estos alumnos participan de un proyecto llamado “Tikichuela, matemáticas en mi escuela”, que es el resultado de una alianza entre los gobiernos de Japón y Paraguay, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La idea que sustenta este programa de estudios es que los niños en edad prescolar necesitan adquirir destrezas pre-matemáticas para construir las bases para las matemáticas de primaria y secundaria. Una evaluación realizada después de cinco meses de aplicación, mostró que las habilidades matemáticas de los niños participantes aumentaron considerablemente, en comparación con el grupo de alumnos no alcanzados por el programa. Este informe describe la implementación del programa piloto y sus resultados cualitativos y cuantitativos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherBIDes_ES
dc.relation.ispartofseriesAportes;20
dc.subjectPrograma Tikichuelaes_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectEducación iniciales_ES
dc.subjectEvaluación de impactoes_ES
dc.subjectDesarrollo de las habilidadeses_ES
dc.subjectParaguayes_ES
dc.titleCómo gestar pequeños matemáticos : comprensión matemática temprana en Paraguayes_ES
dc.typeTechnical Reportes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record