Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez, Patricio
dc.contributor.authorTruffello, Ricardo
dc.contributor.authorSuchan, Karol
dc.contributor.authorVarela, Francisca
dc.contributor.authorMatas, Manuel
dc.contributor.authorMondaca, Javier
dc.contributor.authorCéspedes, Javiera
dc.contributor.authorValenzuela, Luis
dc.contributor.authorValenzuela, Juan Pablo
dc.contributor.authorAllende, Claudio
dc.date.accessioned2016-05-02T15:37:09Z
dc.date.available2016-05-02T15:37:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4463
dc.descriptionArtículo ganador del concurso "Call for papers: Nuevos debates, Datos para el desarrollo"es_ES
dc.description.abstractChile está impulsando una reforma educativa, siendo uno de los cambios más sustantivos la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLE), que sustituirán a los municipios en la administración de la educación pública. Pero, la diversidad geográfica y socio-demográfica de Chile conlleva desafíos invisibles al diseño e implementación de políticas públicas en educación, que deben tomarse en cuenta, ya que el desempeño del sistema escolar también depende de otros factores no educativos. Usando técnicas de Ciencia de Datos, empleando como insumos en su mayoría datos abiertos provistos por el gobierno, se generó evidencia para medir aspectos del sistema educativo previamente invisibles como la falta de equidad espacial en el acceso a oferta educativa y que además cumpla estándares mínimos de aprendizaje, o la posibilidad de predecir y prevenir fenómenos de alto impacto social como son la deserción y el abandono escolar. Así, es posible evidenciar la necesaria coordinación y diálogo inter-agencias en el diseño de políticas públicas y toma de decisiones. El uso de indicadores espaciales permite visualizar la inequidad de los territorios, dando origen a una nueva generación de políticas públicas que supere la lógica y limitaciones de las divisiones político-administrativas de los territorios.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBIDes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.subjectAnálisis de datoses_ES
dc.subjectReforma de la educaciónes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectDatos abiertoses_ES
dc.subjectOferta y demandaes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectAcceso a la educaciónes_ES
dc.subjectDeserción escolares_ES
dc.titleApoyando la formulación de políticas públicas y toma de decisiones en educación utilizando técnicas de análisis de datos masivos : el caso de Chilees_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record