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dc.contributor.authorGanimian, Alejandro J.
dc.contributor.authorLaboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación
dc.date.accessioned2016-06-02T12:45:28Z
dc.date.available2016-06-02T12:45:28Z
dc.date.issued2016-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4517
dc.description.abstractEste informe pregunta qué políticas educativas se relacionan con mejores resultados en una prueba latinoamericana de desempeño estudiantil. La prueba es el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). En un informe anterior, Avances y desafíos pendientes, resumimos los resultados del TERCE. En este informe, se identifican los factores asociados al mejor desempeño. A diferencia del informe oficial del TERCE, que se concentró en la relación entre estos factores y el desempeño dentro de cada país (por ejemplo, las escuelas con directores con mayor antigüedad en país X ¿tienen mejores resultados?), este informe se concentra en la relación entre estos factores y el desempeño entre países (si país X tiene directores con mayor antigüedad promedio que país Y ¿país X tiene mejores resultados?). Este informe aprovecha información comparable y representativa de América Latina que no fue publicada en informes anteriores. Los informes ya publicados no incluyen tablas que describen, por ejemplo, cuántos maestros tienen títulos docentes, o cuántos alumnos hacen la tarea a diario, aún si esta información fue recolectada como parte del TERCE. El documento aprovecha esta base de datos única, publicada recientemente por la agencia que realizó la prueba regional. Las relaciones aquí presentadas entre las políticas educativas y los resultados en las pruebas no representan relaciones de causa-efecto. La razón es que, por ejemplo, los países que brindan computadoras a sus alumnos, o que tienen bajo ausentismo docente, también tienen otras políticas que pueden afectar su desempeño. No es posible identificar la influencia de cada factor por separado. Para hacerlo, es necesario realizar evaluaciones de impacto rigurosas. TERCE, y otras pruebas similares, son un complemento, no un substituto a estas evaluaciones.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNESCOes_ES
dc.relation.ispartofseriesWorking Paper;3
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.subjectEvaluación TERCEes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectHorario escolares_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectTecnología de la informaciónes_ES
dc.subjectTecnología de la comunicaciónes_ES
dc.subjectEvaluación nacionales_ES
dc.subjectEvaluación del docentees_ES
dc.subjectAdministrador de la educaciónes_ES
dc.subjectAsistencia escolares_ES
dc.subjectIndicadores educativoses_ES
dc.subjectPolítica salariales_ES
dc.subjectRepeticiónes_ES
dc.titlePistas hechas en Latinoamérica ¿Qué hicieron los países, escuelas y estudiantes con mejor desempeño en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)?es_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


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