Show simple item record

dc.contributor.authorÁlvarez Gallego, Alejandro
dc.date.accessioned2016-06-02T17:45:13Z
dc.date.available2016-06-02T17:45:13Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4521
dc.descriptionEn: Reflexiones : revista colombiana de educación, No. 67, pp. 19-46es_ES
dc.description.abstractEl artículo hace un cuestionamiento a la manera como los economistas autores del estudio Tras la excelencia docente, a nombre de la Fundación Compartir, abordan el problema de la educación en Colombia, y a la propuesta de política pública que allí se hace, centrada en el fortalecimiento de las competencias de los maestros del país. Se ha hecho una lectura crítica presentando los argumentos centrales del estudio y explicando, una a una, las razones por las cuales se considera inapropiado el uso que se hace de las herramientas estadísticas, las conclusiones que de ellas derivan los autores y las propuestas que se desprenden de allí. Los argumentos con los que se sustentan la crítica están basados en analistas de la educación y la pedagogía que se fundamentan en premisas diferentes a las de los economistas autores del estudio. Las críticas centrales se refieren a la concepción de educación, entendida como un proceso de producción de aprendizaje, asimilado a los procesos de producción de bienes materiales; a la noción de calidad, ligada a las pruebas estandarizadas internacional y nacionalmente; a la manera como demuestran estadísticamente que el factor que más incide en la producción de aprendizajes es el docente; y finalmente al abandono de otros factores, como las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, para valorar los problemas de calidad de la educación. Se muestran otros enfoques y se sugiere ampliar la mirada con los aportes de otras disciplinas, partiendo de asumir la educación como un derecho humano.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional de Colombiaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.subjectEconomía de la educaciónes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectDerecho a la educaciónes_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.titleLos límites de la economía de la educación : abrir la miradaes_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record