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dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria
dc.date.accessioned2016-06-03T15:59:26Z
dc.date.available2016-06-03T15:59:26Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4529
dc.description.abstractPromueve que los integrantes de la comunidad educativa incorporen en su interacción cotidiana prácticas, hábitos y costumbres que contribuyan a la comprensión y el fortalecimiento de la convivencia democrática, así como el ejercicio de la ciudadanía activa. Del mismo modo, propone propone la implementación de un conjunto de estrategias pedagógicas que permitan el tratamiento y la puesta en práctica de las competencias del aprendizaje fundamental de “Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural” en diversos espacios de la escuela: 1.Durante la hora de tutoría: En este espacio se propone, mediante la conducción del docente tutor, realizar actividades pedagógicas que permitan el “Análisis y reflexión de la convivencia en el aula y la institución educativa”, en ella los estudiantes identificarán situaciones de conflicto que se pudieran presentar en el aula; evaluarán las normas de convivencia construidas y acordadas al inicio del año escolar; reconocerán los mecanismos e instancias para solucionar los conflictos en el aula y en la escuela y renovarán su compromiso para convivir democrática e interculturalmente. 2. Transversalmente en todos los grados y las áreas curriculares: En este espacio se propone tratar transversalmente las competencias y capacidades del aprendizaje fundamental en ciudadanía, incorporando indicadores en las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje y desarrollando actividades de enseñanza y aprendizaje que permitan el análisis, la reflexión y la puesta en práctica permanente de la convivencia democrática e intercultural. 3. Tratamiento específico en el área curricular Formación Ciudadana y Cívica: En este espacio se propone desarrollar una unidad didáctica que permita desarrollar las competencias del aprendizaje fundamental en ciudadanía de manera vivencial desarrollando un proceso de “Deliberación sobre un asunto público de la convivencia en la IIEE”. 4. Tratamiento institucional (en la IIEE) a través de “Semana de la democracia”: Será consecuencia del trabajo pedagógico en las áreas curriculares descritas y se constituirá en el espacio de aplicación práctica del ejercicio ciudadano en el ámbito escolar y de la muestra de los diversos productos elaborados en las sesiones de aprendizaje.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMINEDUes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.subjectDemocraciaes_ES
dc.subjectToleranciaes_ES
dc.subjectSolución de conflictoses_ES
dc.titleEn democracia ganamos todos : orientaciones pedagógicas para promover la convivencia democrática e intercultural en las instituciones educativas de Educación Básica Regular en el marco de la semana de la democraciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES


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