Show simple item record

dc.contributor.authorBrito, Andrea
dc.date.accessioned2016-06-28T19:58:35Z
dc.date.available2016-06-28T19:58:35Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.isbn9789872640613
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4602
dc.description.abstractProfundiza el análisis de la configuración de la experiencia laboral de los docentes en el contexto de las escuelas secundarias y en los efectos que esta configuración tiene tanto en los modos de construcción de la identidad docente como en las formas y sentidos de la misma institución escolar. Sostenido en la intención de obtener cierto grado de comparabilidad del tema en distintos contextos, este estudio realizado a nivel nacional se orienta por algunas preguntas centrales a indagar desde la perspectiva de los profesores: ¿Cómo viven hoy los docentes el trabajo de enseñar a los jóvenes? ¿Qué piensan de la escuela secundaria? ¿Qué cuestionan y qué expectativas y demandas tienen? ¿Qué elementos configuran su experiencia de trabajo y cómo influyen estos en la construcción de su propia identidad? ¿Cómo dialoga este proceso con la delimitación de aquello que hoy se reconoce como escuela secundaria? Siguiendo estas líneas, el trabajo se propone demostrar que en un contexto de escasa estabilidad institucional y de fuertes reclamos sociales por la “crisis” de la escuela media, la experiencia profesional de los profesores oscila entre tensiones que evidencian la brecha entre aquello prescripto y aquello que efectivamente demanda su tarea conllevando efectos de desgaste personal y de precariedad laboral. Frente a esto, y en un intento defensivo de su propia tarea, los docentes se sostienen en un repliegue identitario que vuelve sobre los principios tradicionales del trabajo docente y sobre los valores fundantes de la escuela secundaria hoy puestos en cuestión en el marco de un escenario social cambiante.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFLACSOes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectDocente de secundariaes_ES
dc.subjectPapel de la familiaes_ES
dc.subjectComportamiento del docentees_ES
dc.subjectRelación docente-alumnoses_ES
dc.titleLos profesores y la escuela secundaria, hoy : notas sobre una identidad en replieguees_ES
dc.typeLibroes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record