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dc.contributor.authorIzcara Palacios, Simón Pedro
dc.date.accessioned2016-07-05T17:43:27Z
dc.date.available2016-07-05T17:43:27Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn9786077360643
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4613
dc.description.abstractEl método cualitativo ha sido asociado a una perspectiva teórica principal, descrita como fenomenológica, la cual aparece ligada a una amplia gama de métodos de investigación y escuelas de pensamiento que comparten puntos específicos y una orientación general dentro de la citada tradición o perspectiva teórica. La investigación cualitativa aparece referida a una familia de métodos, tradiciones de investigación, enfoques, o formas de producción de conocimiento que comparten una ontología, o forma de concebir los fenómenos de investigación, similar: análisis narrativo, constructivismo, estudios culturales, estudios de caso, etnografía, etnometodología, fenomenología, investigación-acción, investigación heurística, interaccionismo simbólico, método biográfico, teoría fundamentada, teoría crítica y posmodernismo. Estos métodos, tradiciones o formas de producción de conocimiento evolucionaron vinculados a un enfoque teórico particular, y presentan unas técnicas y procedimientos comunes y diversos a la vez porque las diferentes concepciones epistemológicas subyacentes a cada método determinan que las potencialidades de procedimientos idénticos sean diferentes. La investigación cualitativa representa un modo específico de análisis del mundo empírico, que busca la comprensión de los fenómenos sociales desde las experiencias y puntos de vista de los actores sociales, y el entendimiento de los significados que éstos asignan a sus acciones, creencias y valores. Esta obra aparece dividida en seis capítulos. El primero presenta las tres características básicas definitorias del método científico: la generalización, la fundamentación teórica y la objetividad, y explora las formas en que la investigación cualitativa se acopla a las mismas. El segundo capítulo describe el carácter dialéctico de las etapas del proceso de investigación, donde la actividad empírica es retroactiva respecto a la construcción teórica. Es decir, analiza cómo el proceso indagativo de la investigación cualitativa se torna recurrente y cíclico; de modo que el marco teórico y las hipótesis adquieren un carácter transitorio, al igual que los objetivos y el diseño metodológico, y todas las etapas del proceso de investigación se vuelven reversibles. El siguiente capítulo aborda la estrategia de análisis de los datos y explicita los procedimientos que deben seguirse para transformar los datos brutos en un producto terminado. No existe un procedimiento estandarizado de análisis de los datos cualitativos, porque se trata de un proceso artesanal que depende básicamente de las habilidades y destrezas del investigador. Sin embargo, en este capítulo se propone un método de análisis de datos cualitativos que abarca tres etapas técnicas: i) la simplificación de la información; ii) la categorización de la misma, y iii) la redacción del informe de resultados. El cuarto capítulo examina el muestreo intencional, describe los principales tipos de muestreo en la investigación cualitativa, y estudia cómo alcanzar un punto de saturación en la producción discursiva de los hablantes, que constituye el criterio para determinar el tamaño adecuado de la muestra. Este capítulo ejemplifica el cálculo del tamaño muestral a través de un proceso cíclico en el que se superponen tres etapas: i) la descripción de las unidades muestrales; ii) la exposición de los aspectos temáticos contenidos en cada caso estudiado, y iii) la cuantificación de la riqueza heurística de cada nueva unidad. El quinto capítulo es una reflexión sobre las estrategias a seguir para asegurar el rigor de la investigación cualitativa. Finalmente, el último capítulo describe los instrumentos de acopio de datos cualitativos, establece las diferencias entre diversas técnicas y procedimientos de recogida de información, y explica los aspectos teóricos y técnicos básicos para aplicar las dos técnicas más importantes de recogida de datos cualitativos: la entrevista en profundidad y el grupo de discusión.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFontamaraes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.subjectAnálisis cualitativoes_ES
dc.subjectMetodología de la investigaciónes_ES
dc.subjectAnálisis de datoses_ES
dc.subjectTécnicas de investigación sociales_ES
dc.titleManual de investigación cualitativaes_ES
dc.typeLibroes_ES


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