Show simple item record

dc.contributor.authorLavado, Pablo
dc.contributor.authorMartínez, Joan
dc.contributor.authorYamada, Gustavo
dc.date.accessioned2016-07-05T21:14:13Z
dc.date.available2016-07-05T21:14:13Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4615
dc.description.abstractEstimar el retorno a la educación superior distinguiendo por la calidad de la institución a la que se asistió. Con eso buscamos llenar un vacío en la literatura empírica para el caso peruano dado que no se ha estimado la tasa de retornos a la educación superior técnica y universitaria según niveles de calidad. Entre los hallazgos destacamos que las brechas salariales por efectos de la calidad de las instituciones que imparten educación superior son significativas. Los individuos egresados de universidades de mayor calidad tienen ingresos salariales que en promedio son 125% mayores que graduados de educación secundaria; mientras que la misma diferencia para egresados de institutos técnicos de mayor calidad asciende a 78%. Asimismo, nuestros resultados indican que estudiar una carrera técnica en un instituto de mayor calidad brinda salarios similares e incluso mayores que aquellos obtenidos de estudiar en una universidad de baja calidad. Esta situación es especialmente preocupante para carreras de “Pedagogía” o “Humanidades y CC.SS.”. Asimismo, a partir de la estimación de la tasa interna de retorno (TIR) inferimos que únicamente las instituciones educativas de mayor calidad, sean institutos o universidades, dan salarios que compensan la inversión educativa en la que incurren los estudiantes, es decir, los costos de pensiones y matrícula. En nuestros cálculos se define a un instituto técnico de mayor calidad como aquel que tiene egresados profesionales cuyos salarios se encuentran por encima de la mediana de la distribución para cada año analizado; mientras que las universidades de mejor calidad son aquellas cuyo Índice de Calidad Universitaria (ICU) elaborado de acuerdo a la metodología de Lavado, Martínez & Yamada (2014) están en el tercio superior.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Peruana de Economíaes_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumento de trabajo;58
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.subjectRetorno a la educaciónes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectInstituto de enseñanza superiores_ES
dc.titleCalidad de la educación superior y desigualdad en los retornos en el Perú, 2012es_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record