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dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad
dc.contributor.authorArámbulo Mogollón, Yoni
dc.contributor.authorChristiansen Trujillo, Andrés
dc.contributor.authorMarcos Balabarca, Manuel
dc.contributor.authorMejía Campos, Luis
dc.contributor.authorMiranda Molina, Liliana
dc.contributor.authorMollá Salas, Isabel
dc.contributor.authorOzejo Valencia, Tulio
dc.contributor.authorPacheco Valenzuela, Tania
dc.contributor.authorTerrones Paredes, Milagros
dc.contributor.authorVillegas Regalado, Frank
dc.date.accessioned2016-07-13T13:06:01Z
dc.date.available2016-07-13T13:06:01Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4632
dc.description.abstractPresenta los resultados de la Evaluación Muestral (EM) de aprendizajes conducida a finales del año 2013 a aproximadamente 66 500 estudiantes de 6.º grado de primaria de 3 120 escuelas de todo el país en Lectura, Escritura, Matemática y Ciudadanía. El carácter muestral de esta evaluación ha permitido abarcar un conjunto amplio de aspectos que en estudios de carácter censal no siempre es posible cubrir. Se ha podido tener una mirada amplia y profunda, no solo a distintos aprendizajes que el sistema educativo peruano busca asegurar, sino también a las características de los estudiantes y sus familias, así como a la de sus docentes y directores. Además, se ha indagado sobre algunos aspectos significativos del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la gestión institucional de las escuelas a las que asisten estos estudiantes. Todo ello ha permitido que el presente estudio ofrezca no solo una descripción sobre el desempeño de los estudiantes en las competencias evaluadas, sino también aporte evidencia sobre aquellos aspectos que se asocian a los resultados de aprendizaje. Es decir, busca expresar esta serie de dimensiones en las que es imprescindible trabajar para garantizar que la educación cumpla su cometido de constituirse como real mecanismo de igualación de oportunidades. El documento está compuesto por cinco capítulos. En el primero se plantea que el rol principal del sistema educativo es asegurar el derecho de las personas a una educación de calidad, y en esa perspectiva se hace una revisión de sus principales indicadores, con énfasis en el nivel primario, a través de los cuales se busca observar en qué medida se está cumpliendo aquel derecho. El segundo capítulo describe brevemente el marco conceptual y las características de los aspectos evaluados, además de los factores asociados al desempeño escolar. También se detalla el diseño de la muestra estudiada y los modelos de medición y análisis utilizados. En el tercer y cuarto capítulo se presentan tanto los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas aplicadas como los correspondientes a los modelos de los factores individuales, familiares y escolares que se asociaron a esos resultados. En estos capítulos se toman como eje común de análisis las diferencias de resultados encontradas en los distintos grupos de estudiantes. Finalmente, en el último capítulo se presentan las conclusiones, al mismo tiempo que se proponen algunos temas de discusión y recomendaciones de política.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMINEDUes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectEvaluación de la educaciónes_ES
dc.subjectEvaluación del docentees_ES
dc.title¿Cuánto aprenden nuestros estudiantes al término de la educación primaria? Informe de logros de aprendizaje y sus factores asociados en la Evaluación Muestral 2013es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES


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