Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia
Abstract
Enumera algunos de los aportes más valiosos de la neurociencia a los programas y agentes educativos de la primera infancia. A partir de una mirada teórica, empezaremos a razonar sobre algunos conceptos claves que convienen ser apropiados por los programas de AEPI. Profundizas un poco más acerca del proceso de neurodesarrollo, que bien entendido, le brindará al educador una fundamentación para la construcción de experiencias adecuadas para cada etapa del desarrollo infantil, permitiendo un andamiaje de calidad por parte del adulto y verdaderas oportunidades de aprendizaje y desarrollo por parte de los niños y niñas. Considera varios aspectos vinculados al desarrollo cerebral en la primera infancia, haciendo énfasis en la neuroplasticidad. Del mismo modo, enlista las dimensiones básicas del desarrollo humano y lo importante que es tener bien planificadas diversas actividades que estimulen el desarrollo y fortalecimiento de competencias, capacidades y habilidades relacionadas a cada una de estas áreas, transversal a toda propuesta curricular que pueda ser considerada en DIT. Finalmente, en un documento anexo, comparte algunos lineamientos y sugerencias para que sean considerados en el diseño de las estrategias de atención y educación en la práctica, colaborando así con la eficacia de los programas y con la profesionalización de calidad del adulto responsable.