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dc.contributor.authorAziz, Cristina, coord.
dc.contributor.authorPetrovich, Francisca, coord.
dc.contributor.authorFundación Chile. Centro de Innovación en Educación
dc.date.accessioned2016-08-29T12:34:54Z
dc.date.available2016-08-29T12:34:54Z
dc.date.issued2016-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4771
dc.description.abstractEste libro describe la transformación de un evento de formación en un Laboratorio de innovaciones escolares en red. En una primera instancia, Red-Lab Sur creó un espacio de reflexión y motivación colectiva. Esto estimuló a directivos y profesores, conjuntamente, a detectar la posibilidad de introducir innovaciones en sus respectivas escuelas de acuerdo a sus propias necesidades, lo que facilitó su experimentación y apropiación. El estudio de casos que prosiguió a la formación fue el seguimiento en profundidad a seis escuelas chilenas que adaptaron las metodologías a sus propias necesidades, vinculando la innovación a la exploración de nuevas soluciones educativas en contextos vulnerables. Algunos aspectos metodológicos que guiaron el enfoque de Red-Lab Sur son: La innovación en educación no se enseña, se aprende. En términos más técnicos, es lo que se denomina “aprender haciendo” (learning by doing). Pero veremos que John Dewey dice que no hay que tomar esto literalmente; la Escuela constituye el foco central de atención. Todo se mira desde el punto de vista de la Escuela. Las innovaciones al interior de estas cobran sentido cuando recogen y ponen en el corazón los propios criterios de pertinencia, relevancia y calidad educativa; gestión de la innovación a través del tiempo. Para que la innovación sea absorbida y los cambios persistan en el tiempo, se requiere que los equipos que diseñan dichas innovaciones estén muy cerca de quienes las implementan. Es decir, los equipos de la Escuela asumen el desafío del cambio desde sus propias necesidades, y no lo reciben como una imposición externa. Para esto debieran estar reflexionando permanentemente sobre lo que están haciend; experimentar para aprender. Se requiere seguir experimentando nuevas formas y procesos, porque tan importante como lo que aprendemos, es el cómo aprendemos. Como dice John Dewey, “no aprendemos de la experiencia, aprendemos de la reflexión de la experiencia”. Las conclusiones de este libro plantean que para generar innovación educativa lo fundamental es la instauración de capacidades al interior de las escuelas, de modo quesean ellas mismas las que instalen la reflexión-acción como práctica para el mejoramiento escolar continuo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación Chile. Centro de Innovación en Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectDesarrollo de las habilidadeses_ES
dc.subjectReforma de la educaciónes_ES
dc.subjectLiderazgo educativoes_ES
dc.subjectInstituciones educativases_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.titleRed-Lab Sur : innovaciones educativas que conectan. Diseño, seguimiento y transferencia de una experiencia de formación para el cambio efectivoes_ES
dc.typeLibroes_ES


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