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dc.contributor.authorRubio-Codina, Marta
dc.contributor.authorCaridad Araujo, María
dc.contributor.authorAttanasio, Orazio
dc.contributor.authorGrantham-McGregor, Sally
dc.date.accessioned2016-09-01T21:21:32Z
dc.date.available2016-09-01T21:21:32Z
dc.date.issued2016-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4782
dc.description.abstractMedir el desarrollo infantil temprano (DIT) mediante pruebas estándar de diagnóstico en estudios a gran escala resulta difícil y costoso. Por esto, con frecuencia se utilizan pruebas de tamizaje multidimensionales y pruebas que miden un solo dominio del desarrollo como alternativas (nos referimos a ellas como ‘pruebas cortas’). La validez de las pruebas cortas en estos contextos es desconocida. En este estudio, analizamos la viabilidad, confiabilidad y validez concurrente de algunas de estas pruebas cortas de uso habitual, incluyendo tres pruebas de tamizaje multidimensionales—los Cuestionarios de Edades y Etapas, la Prueba de Tamizaje del Desarrollo de Denver, el Inventario del Desarrollo de Battelle—y dos pruebas que miden un solo dominio del desarrollo—la versión abreviada de MacArthur-Bates y los Hitos del Desarrollo Motor—en 1.311 niños y niñas de 6 a 42 meses en Bogotá, Colombia. Comparamos las puntuaciones obtenidas en estas pruebas cortas con las de las Escalas Bayley de Desarrollo Infantil, prueba que consideramos nuestro patrón de referencia. El Bayley se implementó en un centro por psicólogos, mientras que las pruebas cortas se realizaron en los hogares por encuestadores, tal y como se administrarían en una encuesta de hogar. La validez concurrente de las escalas cognitivas, de lenguaje y de motricidad fina de las pruebas multidimensionales con la escala correspondiente en el Bayley es baja en niños menores de 19 meses, si bien aumenta con la edad convirtiéndose en moderada a alta a partir de los 30 meses. En cambio, la concurrencia de las escalas de motricidad gruesa es alta en menores de 19 meses y disminuye a partir de esta edad. Con respecto a las pruebas que miden un solo dominio del desarrollo, los Hitos del Desarrollo Motor presentan un alto grado de validez con la motricidad gruesa en niños menores de 16 meses, y las escalas de lenguaje expresivo de la versión abreviada de MacArthur-Bates muestran una correlación moderada con el lenguaje en menores de 30 meses. Por dominio del desarrollo, la motricidad gruesa presenta el grado de validez más alto en menores de 19 meses, mientras que en niños de más de 19 meses, el desarrollo del lenguaje es el dominio que obtiene concurrencias mayores.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBIDes_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumento de trabajo del BID;723
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.subjectDesarrollo motores_ES
dc.subjectDesarrollo del niñoes_ES
dc.subjectCuestionarios de Edades y Etapases_ES
dc.subjectPrueba de Tamizaje del Desarrollo de Denveres_ES
dc.subjectInventario del Desarrollo de Battellees_ES
dc.subjectHitos del Desarrollo Motores_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectPruebas de diagnósticoes_ES
dc.subjectPruebas de tamizajees_ES
dc.subjectEstudios a gran escalaes_ES
dc.titleValidez concurrente y viabilidad de pruebas cortas comúnmente usadas para medir el desarrollo infantil temprano en estudios a gran escala : metodología y resultadoses_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


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