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dc.contributor.authorSucre, Federico
dc.contributor.authorGarrett, María Belén
dc.date.accessioned2016-09-30T13:45:33Z
dc.date.available2016-09-30T13:45:33Z
dc.date.issued2016-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4845
dc.description.abstractHay una creciente preocupación en los Estados Unidos y América Latina por mejorar la relevancia de la educación superior y mantener los costos bajo control. Esta realidad ha llevado a países del hemisferio a experimentar con programas alternativos como, por ejemplo, los MOOCs (Massive Open Online Courses), cursos en línea dirigidos masivamente a un amplio número de personas. Sin embargo, como explicamos más adelante, estas alternativas muchas veces sufren las mismas limitaciones que los programas tradicionales. En los Estados Unidos, diversos factores están poniendo presión en los sistemas de educación superior: los costos de matrícula han aumentado dramáticamente; los préstamos estudiantiles exceden el trillón de dólares (Edvisors, 2015); los costos para las instituciones proveedoras de servicios educativos han aumentado con el fin de mantener su competitividad en el mercado; y se espera que la ayuda financiera que ofrecen las entidades gubernamentales disminuya en los próximos años (Weise & Christensen, 2014). Estas presiones se empiezan a manifestar también en países de América Latina. Por ejemplo, en Chile el alto endeudamiento de los estudiantes terciarios motivó una ola de protestas estudiantiles y una reforma educativa significativa. Las presiones financieras se empezarán a sentir más en otros países a medida que se expande la cobertura educativa. En este contexto, la educación basada en competencias en línea (EBCEL) ha surgido como una opción viable para muchos individuos que quieren avanzar su carrera profesional. Esta nota técnica analiza la experiencia de los Estados Unidos con este tipo de “innovación disruptiva” en la educación post-secundaria. Ofrece definiciones sobre la educación basada en competencias en línea y discute su importancia; evaluamos las limitaciones de los programas universitarios tradicionales y la aparición de los programas en línea; examinamos las principales características de la EBCEL; y analizamos el impacto que han tenido algunos de estos programas en universidades estadounidenses.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDiálogo Interamericanoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectAprendizaje en líneaes_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectEstados Unidoses_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.titleEducación basada en competencias en línea : Lecciones de EE.UU. para América Latinaes_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


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